“Dentro del multiverso de las comedias y los melodramas que desde los años cuarenta hasta la fecha han destacado dentro de la producción cinematográfica mexicana, resaltan algunos filmes que hacen gala de las condiciones culturales y sentimentales del mexicano y reflejan arquetipos y estereotipos clásicos del ser del mexicano.” Así nos presenta Casamadrid este análisis sobre los antecedentes de un tipo de cine característico de los años setenta.
El relajo en el cine mexicano
Raúl Casamadrid
Para Casamadrid, Miguel Méndez se alza como una de las mejores voces de la literatura chicana, lo que le valió ser nominado a los premios Nobel y Príncipe de Asturias. Sus valores estéticos e ideológicos están contenidos en “el mundo de la frontera” que describe. Los chicanos se dividen entre dos realidades: dos culturas cercanas geográficamente y al mismo tiempo distantes; una comunidad que vive el desarraigo, desprovista de historia, enajenada, fragmentada, que desconoce su origen y va perdiendo sus tradiciones
Miguel Méndez y el renacimiento chicano
Raúl Casamadrid
El siguiente ensayo aborda algunos temas que entrañan la noción y la práctica del plagio, así como su devenir a través de la historia. De este modo trasciende el prejuicio de la condena a rajatabla, para interrogarlo y relacionarlo, por ejemplo, con la actividad de los antiguos amanuenses —custodios del saber antes del surgimiento de la imprenta—, pero también con el ideal imposible de la originalidad absoluta en el trabajo intelectual o artístico, que se vincula sin remedio con su herencia.
Plagia bien sin mirar a quién
Raúl Casamadrid
Más de cuatrocientos años después de ser fundada, en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado, la capital de México mostraba un paisaje tan fiel a sus orígenes como distinto: era el país que siguió a la revolución y los vientos modernizadores de la época. Aquella ciudad —hoy también transfigurada— fue entonces el escenario de una ruptura en el terreno de las letras: no surgió propiamente una generación, pero sí algunos autores que dejaron obras primordiales y entrañables —cada lector tiene sus elegidos. Aquí los recuerda uno de sus testigos.
La onda: una memoria personal
Raúl Casamadrid
Su identidad y sus mensajes pueden ser muy diversos, pero los congrega un sentido de pertenencia, de comunión más o menos secreta que suele propiciar el fanatismo. Ese camino, a lo largo de la historia, está marcado por el abuso, la explotación, crímenes atroces. Las sectas han depredado con la necesidad espiritual de sus adeptos, al persuadirlos con el argumento de una salvación o trascendencia que los lleva incluso a entregar su vida —o la de otros— por la causa.
La santa secta (Imagine)
Raúl Casamadrid