Gracias a la generosidad de Rocío del Vecchyo, compañera de vida de nuestro entrañable director fundador, Roberto Diego Ortega, presentamos este texto inédito. Un breve ensayo personal, una evocación de Borges, sobre lo esencial que se puede volver la lectura: “un territorio de libertad sin límites que se enriquece en la medida de la curiosidad y del placer individual”. Lo acompañamos con unas breves líneas del poeta Cobo Borda sobre el mismo tema
La lectura, El Aleph
Roberto Diego Ortega
Lo atemporal habita estas líneas, como la marca del fuego —en sus palabras— que Roberto Diego Ortega nos dejó. En este número especial rendimos homenaje a la memoria de un devoto de la escritura, al editor que hilvanó su propia voz lírica. A continuación presentamos poemas suyos publicados en El Cultural, inéditos entonces: “Palimpsesto”, “Carta para dibujar un retrato” (núm. 248, 25 de abril, 2020) y “Zigzag” (núm. 356, 18 de junio, 2022). Si al fin todo revierte en la ceniza, lo profético de estos versos nos alumbra.
"Palimpsesto" y otros poemas
Roberto Diego Ortega
La eternidad comienza un sábado
Huerta, Sabines, Reyes: la inversión de los términos
Roberto Diego Ortega
A principios de septiembre, como celebración de su cumpleaños número setenta, tuvo lugar un homenaje a José Woldenberg en la UNAM; consistió en un seminario con mesas redondas en torno a tres áreas decisivas en su itinerario: la democracia, la izquierda y la cultura. El texto que publicamos —una versión previa fue presentada en esa oportunidad— confirma la certeza de un principio que guía su desempeño: el valor de la diferencia y el reconocimiento de la diversidad.
La literatura en clave Woldenberg
Roberto Diego Ortega
Futbol Internacional
Selección Mexicana revela a sus convocados para el partido amistoso contra Paraguay
Roberto Diego Ortega
Para el vate cubano Eliseo Diego, la poesía es “el acto de atender en toda su pureza”. En estos poemas inéditos de Roberto Diego Ortega se evidencia, en efecto, una forma acusada de mirar, que se enfoca en la aproximación no-habitual, en la perplejidad y la extrañeza para, de ese modo, revelar ángulos novedosos de la experiencia. Se aprecia en ellos el trabajo del autor sobre la textura de las palabras y el cuidado con que enfrenta los ecos desprendidos de imágenes nunca definitivas, en movimiento constante.
Zig Zag y otros poemas
Roberto Diego Ortega