Sergio Zurita

Emiten orden de arresto

EU acusa a ‘El Güerito', exjefe de seguridad de Los Chapitos, por tráfico de drogas

La vegetariana revelación y rebelión de una mujer gris

La novela histórica de Carlos Paredes, La dictadura de los deseos, se desarrolla a partir de dos magnicidios relevantes en la historia de México: el asesinato de Álvaro Obregón (1928) y el de Luis Donaldo Colosio (1994), para reflexionar y criticar los excesos que manifiestan los políticos, intoxicados de poder, guiados por sus pasiones. Zurita nos habla de este polémico libro, que contiene diversos pasajes históricos, inspirados en el mural de Diego Rivera, Epopeya del pueblo mexicano

La dictadura de los deseos: el poder arrodillado ante la libido

Según apunta Susan Sontag en sus cuadernos, el amor aumenta en la misma proporción en que la autoestimadisminuye; se trata de la única relación humana plenamente imbuida de misterio, y en ella aceptamos de forma voluntaria nuestra propia ruina. Sergio Zurita, bien conocido como dramaturgo, narrador y cronista, parece suscribir las aseveraciones de la escritora neoyorquina. Con singular humor y entretejiendo hilos tan disímiles como la psiquiatría, la ciudad de Buenos Aires, el cineasta Nikos Kazantzakis y el riesgo que implica enamorarse, el autor propone el tapiz de este cuento descarnado.

La pasión del doctor Cassio Giordano

Marilyn Monroe

"Yo no soy mi belleza"

Quemar las naves y recomenzar, sin asideros pero con aprendizaje a cuestas. Hacer del cuestionamiento un modo de vida. Ésta ha sido la impronta del trabajo creativo de Robert Allen Zimmerman, a quiendesde los años sesenta conocemos como Bob Dylan, nacido en Minnesota el 24 de mayo de 1941. Para celebrarsu octogésimo cumpleaños, Sergio Zurita revalora los hitos de la historia dylanesca y sus cumbres musicales:conocedor acérrimo de su obra —tanto que un texto suyo figura en el sitio oficial del cantante y compositor—,revisa sus discos más notables y los hechos que marcaron un parteaguas en el trayecto de esta oveja descarriada del rock.

Bob Dylan, creador y destructor

Adiós 2020

El 2020 no me cambió (creo)

En años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ocasiones se ha instalado más bien como un prejuicio que excluye todo lo que resulta problemático, antes de convertirlo en blasfemia. Este ensayo precisa los rasgos de un fenómeno que no funciona como un ideario político sino como una nueva religión —en algunos casos, también, como un tribunal. Su consecuencia es otra especie de tabú, no exento de oportunismo, hipocresía y mentira, sobre asuntos sensibles como los derechos humanos, la discriminación, el abuso, entre otros temas cruciales. En ese marco, una corriente progresista o una supuesta izquierda condena por principio a quien se atreve a cuestionar sus postulados o dogmas. Sergio Zurita disiente y polemiza en aspectos puntuales cuyo señalamiento hoy puede ser, por sí mismo, un acto de provocación.

La corrección política, una nueva religión

Hugh Hefner

Héroe de la libertad de expresión