Wenceslao Bruciaga .

En la reciente edición del Movement Music Festival, hace unos días en Detroit, el DJ y productor techno Carl Craig era un plato fuerte. Wenceslao Bruciaga estuvo ahí y relata cómo desde los años noventa Craig fue protagonista de la vanguardia del techno, desde la ciudad del automóvil —Motor City—, que a mediados del siglo XX tuvo un enorme auge; luego vino el declive y una criminalidad galopante. Pero su herencia musical persistía y de las ruinas surgió otra revelación: un estilo de acordes robóticos que sigue palpitando

¿Imaginas el Black Techno sin Detroit?

Pornografía para piromaníacos

La estética de plumas, fetiches y una imaginería andrógina marcó la aparición del primer disco de Roxy Music, hace medio siglo. A nivel musical proponía requintos vertiginosos, melancolía por el rockabilly, más los sintetizadores de Brian Eno: la banda quería sonar “experimental y desfachatadamente pop al mismo tiempo”, apunta Wenceslao Bruciaga. Hoy, Bryan Ferry permanece como un referente en cuanto al look de cashmere; además, a sus 76 años produce discos, colabora con músicos de electrónica, baila beats seductores.

El plan virginia: 50 años de Roxy Music

Esta segunda aproximación al grunge amplía la perspectiva, e incluye una visita a la ciudad de Seattle —cuna del género—, desde la potencia transgresora y el enfoque gay que son sello del autor. Visita los lugares clave y además elabora la muy variada playlist que compartimos para acompañar su texto, con registros que complementan y enriquecen el sonido de Nirvana, cuyo disco emblemático, Nevermind, cumple treinta años el próximo 24 de septiembre. Pero el cuadro es mucho más diverso. Helo aquí.

Cumpleaños de franela, grunge y muerte

Entre las consecuencias de la pandemia se cuenta una mutación radical de las costumbres que ha trastocado la vida cotidiana, social y laboral, así como la oferta de cultura y arte según la conocimos en el mundo anterior al parteaguas del 2020. Es difícil predecir si volverán los conciertos a gran escala —o bajo qué condiciones, así como el regreso de los cines, teatros y museos. En la música se acentuó el predominio comercialde las plataformas digitales, sin embargo las expresiones más propositivas mantienen su singularidad; los dos extremos asisten tanto al recuento como a la selección de Bruciaga de lo mejor y lo más cuestionable de ambos mundos.

Un soundtrack de la pandemia

Literatura ciberpunk

Para sobrevivir a la pandemia