Hasta hace poco, el espacio doméstico y sus labores habían sido históricamente despreciados. Cada vez se recupera más su importancia. Aquí, Yuliana Rivera ensaya sobre el territorio de la cocina en relación con los afectos profundos. Entre la anécdota personal, una escena de Romeo y Julieta, y algunos de versos de Elizabeth Bishop, la autora se hace preguntas como “¿Será acaso que las vajillas son una proyección de nuestra personalidad?”, para hacernos pensar qué del interior humano está también en esos objetos cotidianos
Ya no hay tragedia: postales desde la cocina
Yuliana Rivera
Se acaba de anunciar que Luis Mateo Díez es el nuevo ganador del reconocimiento más importante para escritores hispanohablantes, aunque su nombre es sobre todo popular en su natal España, cuenta Yuliana Rivera en estas líneas. La autora aprovecha la coyuntura para hacer un recorrido por la historia del Premio Cervantes: cómo se dictamina, quiénes lo han ganado en nuestro país, la primera vez que un venezolano lo recibió, la relevancia de los discursos de sus merecedores y la expectativa que el narrador plantea en este sentido
Díez: Nuevo premio de Cervantes
Yuliana Rivera
Lo poético también piensa en términos conceptuales. Las condiciones materiales de la escritura —tan específicas cuando se tiene un cuerpo femenino o feminizado— se discuten en el más reciente libro de Eva Castañeda, Ensayos para una historia de economía doméstica. En discusión con figuras canónicas como Octavio Paz y Karl Marx, propone una crítica severa a nuestra realidad para, así, hacer un llamado que nos lleve a imaginar otro mundo. En esta reseña, Yuliana Rivera examina y pondera las claves críticas del volumen, así como su hibridez de género
La realidad visita la poesía
Yuliana Rivera
Orlando Mondragón visita la muerte a través de la mirada de un médico en Cuadernos de patología humana, libroganador del XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Se trata de versos en los que aflora ética, razón, materia y esencia entre las guardias de un hospital. La piedad, confinada como virtud desde hace tiempo, se manifiesta como una acción que busca ser eficaz aun en su naturaleza hermética, subjetiva, al tiempo que se abre paso y nos interpela hoy, cuando el protagonismo del yo es una enfermedad social.
La poesía y esa extraña, La Piedad
Yuliana Rivera