LA XC40, pequeña SUV con una gran innovación

larazondemexico

Hoy nos ocupa hablar de la más pequeña de la gama Volvo, la XC40 2019, que recientemente llegó a nuestro país.

Evidentemente, dicho reconocimiento no hace más que atizar nuestra curiosidad respecto al producto más nuevo de Volvo y descubrir si en realidad están para salir victoriosos en contra de exponentes como Audi Q2, BMW X1 y X2, así como la Mercedes-Benz GLA.

Puertas adentro, la Volvo XC40 se percibe muy bien lograda, manteniendo ese estilo escandinavo y minimalista que esperamos de un vehículo de la firma. No hay demasiados botones y en general encontramos superficies limpias, bien terminadas y que trasmiten mucha calidad. Destacan las salidas de aire metálicas y en formato vertical, que le dan un toque muy interesante al tablero.

La calidad de materiales y ensamble también son del más alto nivel, el tacto del cuero de los asientos, el inserto metalizado del tablero y puertas, así como el alfombrado, se sienten en verdad bien.

Por su parte, el centro del tablero está dominado por una pantalla táctil en formato vertical, desde la cual se controlan prácticamente todas las funciones del vehículo; desde la interfaz con el teléfono móvil que por cierto cuenta con compatibilidad para Apple Carplay y Android Auto, pasando por toda la configuración del vehículo, climatizador automático de dos zonas y demás.

El Dato: La XC40 no sólo es capaz de competir frontalmente contra las propuestas de sus rivales, en ciertos aspectos, las supera.

El cluster de instrumentos es completamente digital; una pantalla de 12.3 pulgadas reemplaza a los relojes análogos, pero de igual forma, los grafica. El diseño de esta interfaz está lejos de ser lo llamativa que resulta la de Audi y ya no digamos la de Peugeot.

Un aspecto que merece mención aparte es el sistema de audio, que la marca denomina High Performance y cuya principal característica es que acomoda una gran bocina en la parte de arriba del tablero, justo al centro.

Igual que aquel glorioso sistema Dynaudio que hace años ofrecía el Volvo S80, sólo que en este caso, la idea fue quitar las bocinas de las puertas para brindar mayor espacio de carga y ¡vaya que son huecos bien grandes!

Cabe lo que sea en los revisteros y, de paso, se ahorraron un par de bocinas e instalación en ese espacio.

[caption id="attachment_734615" align="alignnone" width="697"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Aun cuando se trata de un vehículo de dimensiones contenidas (4.4 metros), la Volvo XC40 ofrece excelente espacio para dos ocupantes adultos en la fila trasera y parece de un segmento superior en ese sentido.

Tras el volante, la XC40 se destaca como un producto silencioso, bien aislado y que ofrece un manejo refinado. Es un vehículo que te invita a manejar relajado y disfrutar del trayecto.

Te deja saber que se planta bien y puede rodar a muy buenos ritmos. La dirección retroalimenta bien, mientras que el sistema de frenos es efectivo y trasmite confianza.

Bajo el cofre lleva un motor 4 cilindros de 2.0 litros con 254 hp y 258 lb-pie de torque, se va acoplado a una caja automática de 8 velocidades que es encargada de enviar la potencia vía un sistema de tracción integral.

Pocas marcas están tan comprometidas con la seguridad como Volvo.

Recientemente se liberó información de que nadie, en los últimos 15 años, falleció en un accidente a bordo de una Volvo XC90 en el Reino Unido, probando así que Volvo no se equivoca al invertir tantos recursos.

Temas: