El Nissan Leaf llegó al mercado en 2010 y desde entonces ha colocado 310 mil unidades en los 51 mercados en donde se comercializa, es entonces, por mucho, el eléctrico más vendido del mundo. A México no llegó sino hasta dos años más tarde y su desempeño en nuestro mercado fue bastante más discreto, con sólo 480 unidades, que tampoco está tan mal si consideramos que en aquel momento no existía absolutamente nada de infraestructura, la autonomía no era muy grande y de incentivos, mejor ni hablamos.
Con formas más marcadas y angulosas que antes, el Leaf 2019 es un modelo que guarda congruencia con el resto de la gama Nissan, algo que su predecesor no podía presumir. El coeficiente de penetración aerodinámica se mantiene igual, es decir 0.28.
El ya característico frontal de Nissan con la parrilla V-Motion está presente, algo curioso, ya que al ser eléctrico, el Leaf no requiere de una parrilla para dejar pasar aire, puesto que no hay motor que requiera ventilación. Entonces en lugar de una rejilla, tenemos una mica en color azul con patrones tridimensionales. Los faros son delgados y rasgados, muy japoneses y con tecnología full LED.
En el costado destacan los rines de 17 pulgadas, así como la ejecución del poste C con un elemento negro, que por un lado genera esa muy recurrida apercepción de techo flotante en SUVs y hatches actuales, pero que también sirve como elemento de unión con las alargadísimas calaveras y el portón trasero cuya curva por cierto es muy tendida y simula estar seccionado en dos, ya que la parte superior también va pintada en color negro.
Por último, en la parte inferior trasera se encuentra un difusor enmarcado por un bisel nuevamente en color azul, como seña interesante, no vas a encontrar un tubo de escape por ningún lado, obvio, es eléctrico.
En cuanto a medidas, el Leaf crece con respecto de su predecesor, 4 cm para ser exactos, con lo cual ofrece mejor espacio para los ocupantes, así como mayor espacio de carga, la longitud total es de 4.48 metros.
La batería es de iones de litio y creció 40% con respecto del modelo anterior, con lo cual ahora es de 40 kW/h. En potencia y torque hay incrementos sustanciales, el motor eléctrico ahora entrega 147 hp y 236 lb-pie, mientras que la tracción es al eje frontal.
Al llevar las baterías en el piso del vehículo, el centro de gravedad es bajo, y adicionalmente obliga a montar ciertos componentes como los asientos, más elevados de lo normal.