El Model 3 no niega sus orígenes, las formas son cortesía de la pluma de Franz von Holzhausen quien ha sido el creador de los otros dos modelos de la marca, las dimensiones son bastante más contenidas que en el Model S, aunque su parecido es innegable.
Las dimensiones son 4,690 mm para la longitud total, una anchura de 1,930 mm y una altura de 1,440 mm. La distancia entre ejes es de 2,880 mm. El peso de esta versión es de 1,847 kilos.
El modelo que probamos porta dos motores que en conjunto nos entregan una potencia de 453 caballos de fuerza, o 353 kW, La fuerza de torque es de 471 Lb-Pie. La batería es de Iones de litio de 75kWh que en esta versión nos entrega una autonomía de 499 kilómetros.
Lo primero que destaca en el habitáculo del Model 3 es una inmensa pantalla táctil de 15 pulgadas colocada al centro del tablero. Hay una total carencia de botonería, pues prácticamente todo lo configurable del auto se hace mediante comandos táctiles en los distintos menús desplegables en la pantalla. Los únicos mandos físicos que encontramos son: el volante, las palancas selectoras de las direccionales (izq) y la de cambios (der) que nos permite seleccionar los ya conocidos P, R, N, D y los pedales (2), todo lo demás, como ya lo dije, se controla mediante comandos en la pantalla.
Las tapicerías son de materiales sintéticos, con un buen tacto de apariencia de cuero suave y bien terminado, la calidad de los materiales en general es muy buena y un detalle que me llamó muchísimo la atención –para mal- en el Model S fueron los enrases entre piezas, cosa que en el Model 3 parece haberse solucionado.
Fart On Demand, Modo Romance y Atari. Una de las cosas que siempre me hace sonreír de Tesla, son las ocurrencias que siempre ofrece como el Ludicrous Mode en los modelos ya conocidos, en el Model 3 ofrece amenidades divertidas, por ejemplo se puede seleccionar el emblema de Atari y podemos jugar con un Fórmula 1 en la pantalla, con resolución de 8 bits, y usando el pedal de freno del Model 3 como acelerador, y el volante del vehículo, como el volante que guía el auto del juego, evidentemente todo esto solo es posible hacerlo con el auto detenido.
Uno de las opciones que a mí más me divirtió es un comando llamado “Fart on Demand” que podemos traducir como: Flatulencias a pedido ¿? ¡Así es! Le podemos gastar a alguien la broma, de que cuando se siente en cualquiera de los asientos del Model 3 y que en el momento menos esperado… ¡pum!
Otro modo que nos ofrece es el Romance, que nos proyecta un fuego de una romántica chimenea, y al mismo tiempo reproduce música romántica para que charles un rato más con una nueva conquista cuando llegas a dejarla en su hogar.
¡Elon Musk, eres un genio!. La mejor parte como siempre lo he dicho, y como se trata del modelo Performance Dual pues que mejor que llevarlo a la autopista, y luego a una pista cerrada para hacer pruebas un poco más extremas.
El Model 3 Performance genera 473 hp de fuerza y 471 lb-pie de torque, cifras similares, a las de un BMW M4 que ofrece: 431 hp y 406 lb-pie de torque. El Model 3 es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y su velocidad tope ronda los 260 km/h.
¡Con esta oferta de poder cómo no íbamos a ir a la carretera!
Nuestro vehículo de prueba no superaba los 800 kms recorridos, por lo que había que ser gentil sobre todo con el sistema de frenos, pues no se habían asentado al máximo, es decir era una mera precaución.
En recorridos en ciudad el desempeño es inmediato y sumamente silencioso, los frenos regenerativos son un tanto cuanto bruscos si no se está acostumbrado a la reacción, ya que en cuanto se levanta el pie del pedal de acelerador, el frenado ya inició, con el cambio de polaridad de los imanes permanentes del motor y la desaceleración es súbita.
En manejo urbano me puedo dar cuenta que no hay ruidos interiores y la calidad de ensamble se nota muy buena y pese a ser un modelo sin marcos en las puertas no hay filtraciones de aire en el interior.
Ya en autopista las cosas cambian mucho, ya que las aceleraciones son inmediatas y no importa que haya tramos con gran altitud, pues la presión atmosférica no le afecta en nada. Gracias a la configuración de dos motores (uno en cada eje) el Model 3 ofrece tracción integral y si a ello le sumamos que el componente más pesado del vehículo es el paquete de baterías alojadas en el piso del habitáculo, tenemos un auto con un centro de gravedad bajísimo, que nos deja atacar curvas sin el menor balanceo de la carrocería.
En el desempeño no hay la menor queja, sólo hay que recordar que si exigimos mucho del acelerador circulando a promedios de velocidad muy altos, nos acabaremos mucho más rápido la carga de la batería y aquellos 499 kms de rango que ofrece esta versión serán imposibles de alcanzar.