RAM 2500 HD 2019, dotada de poder y lujo

Foto: larazondemexico

Siguiendo los pasos de su hermana menor, la RAM 1500, que destaca por su imagen aerodinámica, su alto desempeño y lujo, la Ram 2500 hace lo propio en su empaque XL. Si de por sí la generación anterior era todo un imán de miradas, su predecesora lo es aún más por la imagen renovada, que la hace más imponente desde el ángulo que se le aprecie.

Además del rediseño de la carrocería (parrilla, luces LED, portón trasero, cofre, rines) esta pickup utiliza una serie de soluciones que resuelven la vida del conductor y los ocupantes. Algunas de estas mejoras son los estribos de accionamiento eléctrico, una toma de corriente de 115 volts en la caja, un escalón de fácil acceso y la apertura automática desde la llave remota de la tapa de la batea.

Donde la RAM 2500 también sigue los pasos de su hermana menor es en el manejo. Gracias al uso de materiales ligeros en la carrocería y chasis, el auto en general en más liviano (70 kilogramos) y rígido. Esto se convierte en un mejor desempeño, tanto en aceleración, consumo de combustible, frenado y estabilidad. Asimismo, esta ligereza permite que las cifras de capacidad de carga y remolque sean mejoradas. Tan sólo en la caja de carga tiene la posibilidad de soportar 1.2 toneladas, mientras que al remolcar puede llevar casi 7.4 toneladas.

Por más que sea más ligera, la RAM 2500 no podría hacer este trabajo de remolque, de no ser por el monumental V8 HEMI de 6.4 litros que entrega 410 hp a 5,600 rpm y 429 libras-pie de torque a 4,000 rpm, y la caja automática de ocho velocidades. Si bien este motor es una maravilla, teniendo en cuenta que la capacidad se mueve hasta más de tres toneladas y media, si es que va a su máxima capacidad de carga, es un hecho que para las labores a las que está enfocada esta pickup, un motor a diesel hace un mejor trabajo, ya que además de tener una mayor cantidad de torque (casi el doble), éste se encuentra disponible a un menor rango de revoluciones.

Esto es en caso de hacer labores de arrastre, porque cuando se trata de ir vacíos, el confort de marcha de esta pickup es superior a la Ford Super Duty, esto es a que al igual que la RAM 1500, la 2500 se deshace de los muelles en el eje trasero para adaptar un sistema de resortes helicoidales. Junto a esta experiencia de manejo más suave y las capacidades de carga y de arrastre, esta pickup no tiene problema alguno para rodar por caminos sin asfalto. Lo anterior se debe a que aprovechando muy bien la distancia al suelo y sistema de tracción, que puede funcionar como un 4x2 o un 4x4 de manera convencional, o bien, con caja reductora.

Como ya es costumbre en las pickups de tamaño grande, en el caso de esta RAM 2500 en su versión Limited recibe un equipamiento y calidad de materiales que se ponen a la par o incluso encima de algunas SUVs premium por naturaleza. Así que con todo el espacio que existe, combinado con materiales de alta calidad (madera, aluminio, cuero) y elementos enfocados a la tecnología (la pantalla táctil de 12 pulgadas en disposición vertical, el sistema de audio con 17 bocinas y subwoofer, el display de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, cargador inalámbrico y asientos calefactables y ventilados, viajar en cualquiera de las dos filas resulta una experiencia.

Continuando con los artilugios, esta RAM 2500 equipa una amplia lista de asistencias al conductor, como el frenado de emergencia automático, la cámara de 360 grados, cámara en la zona de carga y control de crucero adaptativo.

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