Taycan 2020, el auto de Porsche 100% eléctrico

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larazondemexico

Por fin se presentó el Taycan 2020, el primer  auto 100% eléctrico de Porsche. Tuve oportunidad de viajar a Atlanta, a las oficinas centrales de Porsche Norteamérica, para participar en un workshop de tecnología, en donde nos revelaron todos los detalles técnicos del nuevo modelo de la marca, y también me pude subir a uno de los prototipos finales de pruebas.

El Taycan representa un nuevo concepto en términos de conectividad, manufactura y propuesta de movilidad. Todo eso, mientras tiene que mantener los valores de un auto de la marca, es decir, debe ser un deportivo en serio y también lujoso.

Hasta ahora sabíamos que se trata de un sedán con formas de coupé que está inspirado, a nivel de diseño, en el Mission E Concept, mismo que debutó en el auto show de Frankfurt de 2015.

El Taycan es sólo la punta del iceberg, ya que el año que viene Porsche tendrá un segundo modelo eléctrico, mismo que estará basado en el Mission E Cross Turismo. Y también está confirmado que la próxima generación de la Porsche Macan será eléctrica.

Por otro lado, supone un cambio importante a nivel manufactura, ya que la icónica planta de Zuffenhausen en Stuttgart, donde se fabricaron iconos como el 356, 959 o Carrera GT y en donde actualmente se hacen los 911, requirió inversiones y modificaciones profundas para albergar la producción de este nuevo eléctrico. La producción, por cierto, tiene huella de carbono neutra, ya que sus fuentes de energía son solar y eólica.

El nuevo Taycan no sólo está inspirado, sino que salvo por las manijas de las puertas que son las mismas del nuevo Porsche 911 (992), o la presencia de espejos retrovisores convencionales, prácticamente se ve igual al prototipo en el que está basado, lo cual es una gran noticia, ya que sobra decir, es un auto muy atractivo. Eso sí, las proporciones no son exactamente las mismas, Porsche tuvo que modificar algunas medidas como la altura para poder acomodar a un par de adultos de talla grande atrás.

En el Experience Center de Porsche en Atlanta, tienen una inmensa pista de pruebas, pero no se trata de una pista de carreras, ni creada para ir a toda velocidad. Más bien tiene un diseño que permite llevar a cabo muchos ejercicios de distinto tipo al mismo tiempo en diferentes sectores, hay un espacio para hacer aceleraciones con Launch Control, otro de curvas muy trabadas y poca adherencia para aprender a controlar y descolocar el auto, una gran plancha circular que inundan para poder aprender a driftear, y en el borde exterior, un circuito que es lo más cercano a uno de competencias más formal, y fue ahí en donde nos dieron un par de vueltas en el Taycan.

La gente de Porsche sabe montar espectáculos, de eso no me queda la menor duda, en cuanto me subí, el piloto me empezó a hablar de cualquier cosa superficial que me distrajera un poco, ya que al entrar a pista, pisó el acelerador a fondo y la idea era que me tomara por sorpresa la brutal capacidad de aceleración del Taycan, y es que un 0 a 200 km/h en 9.8 segundos es bastante rápido. Esto es posible gracias al sistema de 2 motores eléctricos que generan 750 hp y 774 lb-pie de torque (en la versión Turbo S) y que se alimentan de una batería de iones de litio de 93 kW/H.

Acto seguido, llegamos a un espacio circular en donde con mucha facilidad (o así me pareció), aventó el eje trasero para driftear hasta completar los 360°, luego un par de curvas lentas, seguidas de otro par más rápidas y listo, de regreso a la recta principal para una vuelta más.

Con cierto conocimiento de causa, este nuevo Porsche en condiciones de manejo deportivo serio, creo que va a pulverizar al Tesla. Aunque no lo manejé, en este primer instante a bordo sentí que se planta mejor y que su enorme masa no parece representar un problema para enlazar curvas.

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