Gran expresión de tecnología y lujo por doquier

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Foto: larazondemexico

Además de evolucionar en diseño, capacidad de carga, remolque y desempeño off-road, la actual generación de la Ram 1500 ahora ve elevada su dinámica de conducción y consumo de combustible gracias a una tecnología impuesta por primera vez en las pickups: el sistema mild-hybrid.

Aunque no se trata de un vehículo híbrido, esta herramienta impuesta en el V8 HEMI trae una serie de beneficios en términos tanto de eficiencia como de performance. Primero que todo, este sistema denominado como eTorque Mild-Hybrid, mejora el consumo de combustible debido a que contiene un generador eléctrico que al entrar en funcionamiento ayuda a los ocho cilindros a tener un arranque con menos ingesta de gasolina.

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A la vez, este sistema integrado en el V8 permite que obtenga más cantidad de torque en el primer impulso de la rueda. Esta capacidad de empuje por lapsos hace que exista una combinación de fuerza y eficiencia, ya que como lo mencionamos esto se origina desde un pequeño motor, mismo que es alimentado por un paquete de baterías de 48 volts.

Encima de esto, el eTorque Mild-Hybrid que carga de energía la batería por medio del sistema de regeneración de frenado, hace que la función Start/Stop sea más rápida y sin interrupciones, igualmente, los cambios de velocidad sean más suaves.

En total, el motor eléctrico que agrega 16 hp y 49 libras-pie de torque, este último se multiplica a través de una relación ligeramente diferente para una asistencia de 130 libras-pie, no marca demasiada diferencia en la capacidad de aceleración desde el reposo, pero sí permite que el motor disminuya la ingesta de combustible.

Al sumar esta tecnología en el desempeño de los ocho cilindros HEMI, eleva su superioridad en cuestión de desempeño sobre todo cuando se trata de circular en tránsito urbano. Y es que cuando se trata de velocidades crucero, la eficiencia corre a cargo del sistema de desconexión de cilindros que conocíamos y que permite que el motor trabaje con sólo una banca.

Después de conocer este sistema, quedó más que confirmado que es la mejor que hay en el segmento. Y es que, a diferencia de sus competidores, esta pickup tiene el mejor balance entre manejo on-road y off-road, pues en ambos casos ofrece la mayor sensación de control y confort.

No obstante, en la balanza queda claro que al rodar sobre asfalto es donde juega su mejor papel, ya que, al rodar sobre caminos rudos, la suspensión trasera de resortes helicoidales se ve superada por la Cheyenne y la Lobo, que siguen haciendo uso de los clásicos muelles. Se quiera o no este sistema de suspensión es un tanto precario para el asfalto, pero es la mejor solución en situaciones de carga y en terrenos complicados.

Aunque para muchos esta tecnología impuesta en la Ram 1500 resulte imperceptible, lo que si no se puede ocultar es la suavidad y poderío que ofrece al rodar a bajas o altas velocidades. Incluso resulta ser mucho más dócil que una Chevrolet Suburban, que tiene una carrocería con dimensiones similares. Y si de acabados en el interior y de equipamiento se trata, esta pickup está a la altura de una SUV de lujo, por la cantidad de elementos y tecnologías que elevan el confort de las dos filas de asientos.

El nivel de lujo está a la par de las capacidades todoterreno. Cuando tiene que al ir a caminos difíciles el HEMI V8 de 5.7 litros (395 hp y 410 libras-pie de torque), enlazado de una transmisión automática de ocho velocidades, va acompañado de un sistema 4x4, compuesto por un diferencial de deslizamiento abierto o limitado, que divide automáticamente el torque entre las ruedas traseras para maximizar la tracción disponible en cada rueda.

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