La segunda generación del Audi A1 ofrece una serie de novedades en las dimensiones de la carrocería, de inicio la longitud es 5.6 centímetros más larga, en tanto que la distancia entre ejes ascendió 10 centímetros. Por medio de estas dos variaciones, se logró una gran amplitud interior a pesar de tener una carrocería de 4.03 metros.
Sin duda lo mejor de este reacomodo es la segunda fila de asientos que obtiene 4.3 centímetros más de espacio para las piernas de los pasajeros, a la vez que permite que el respaldo obtenga siete grados más de inclinación para elevar el confort. La que también se ve beneficiada de tener una carrocería y una distancia entre ejes más larga es la cajuela, que al agregar 65 litros ahora dispone de una capacidad de 335 litros, en términos prácticos esto se traduce en dos maletas pequeñas y dos mochilas.
Nueva imagen. La carrocería mejora sustancialmente en términos de diseño. A diferencia de su antecesor es más que evidente que la imagen es mucho más agresiva y deportiva. Lo que mejor le pudo pasar fue que su nueva apariencia estuviera inspirada en el Audi Sport quattro; icono de rally de la década de 1980.
Ya sea visto desde el frontal, con esas tres entradas de aire entre la parrilla y el cofre, o desde la parte lateral, con esa caída del techo y la posición de los pilares, tiene un aspecto interesante.
Encima de esta drástica evolución en diseño, ahora goza de una amplia posibilidad de personalización por medio de 11 tonos de pintura, así como paquetes que engloban decoraciones en las fascias, techo, espejos laterales, faldones y rines.
Además de gozar de una mayor amplitud, la cabina es moderna en términos de diseño y tecnología. Destaca la pantalla de 10 pulgadas que despliega el cuadro de instrumentos; combina un estilo vanguardista con decoraciones de aluminio.
El interior ofrece un espíritu deportivo por medio de la posibilidad de combinar colores y materiales en la tapicería, y elementos decorativos del tablero, consola central y paneles de las puertas.
En la tecnología, no sólo son las dos pantallas las que hacen gala, sino que también está la iluminación ambiental de LED con 30 colores a elegir, Apple CarPlay, dos interfaces USB, como opción una pantalla multimedia de 10 pulgadas con navegación con actualizaciones de tráfico, controles por voz y un sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con 11 altavoces y 560 watts.
Otra de las novedades es la gama de motores que inicia con un pequeño bloque de tres cilindros turbo de 1.0 litros que dispone de 116 hp y 148 libras-pie de torque, por medio de una caja automática de doble embrague S tronic de 7 velocidades.
Como segunda opción le sigue un 1.5 litros de cuatro cilindros (con desconexión selectiva de cilindros) también turbo, con 150 hp y 184 libras-pie de torque, disponibles por medio de la caja de doble clutch.
En la cúspide, está un cuatro cilindros de 2.0 litros que por medio de una caja de seis cambios, de doble embrague, entrega un total de 200 hp y 236 libras-pie de torque.