Audi Q3, más avanzado y funcional

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Por fin, la segunda generación de la Audi Q3 está en nuestro país, un modelo de gran importancia para la firma en nuestro mercado.

Llega con dos motorizaciones, sorpresivamente el nuevo 1.5 litros turbo, que ya está disponible en el nuevo Audi A1 2020, no está dentro de las opciones.

En la parte baja tenemos a la Q3 35 TFSI con el viejo conocido cuatro cilindros 1.4T de 150 hp y 184 lb-pie de torque, asociado a una caja S-Tronic de doble embrague y seis velocidades que envía la potencia al tren delantero.

Mientras que en la parte alta está la Q3 40 TFSI que emplea un 2.0 turbo con 180 hp y 236 lb-pie de torque asociado a una transmisión también S-Tronic de doble clutch, pero con siete cambios que envía la potencia a las cuatro ruedas.

Al adoptar la plataforma MQB, crece en dimensiones, es 96 mm más larga, 77 más grande en cuanto a distancia entre ejes.

Las medidas quedan así: 4,484 mm largo, 1,849 mm de ancho y 1,856 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,680 mm.

En la cajuela, la capacidad es de 525 litros que pueden crecer hasta 625 cuando se recorre la banca lo más adelante posible, mientras que, al abatir el respaldo de los asientos de atrás, el espacio se incrementa hasta 1,525 litros.

Puertas adentro, hay una cabina muy ad hoc con lo que ha presentado la marca en los últimos tiempos, trazos rectos y un marcado protagonismo para la pantalla central de infoentretenimiento que para nuestro mercado es de 8.8 pulgadas y cuenta tanto con Android Auto como Apple Carplay, mientras que el virtual cockpit de serie es de 10.25”, aunque de manera opcional se puede elegir el de 12.3”.

En cuanto al equipamiento, encontramos climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para los pasajeros traseros, cargador por inducción, techo panorámico, así como acceso y arranque mediante llave inteligente como los elementos más destacados.

En este primer contacto en México, sólo estaba disponible la Q3 35 TFSI, es decir, con mecánica de 1.4 litros, para saber cómo se desempeña la variante 2.0 litros habrá que esperar a mayo, cuando Audi lance la nueva Q3 Sportback.

La capacidad de respuesta es buena y salvo por el ya conocido turbolag que tiene el 1.4 turbo, el funcionamiento, sobre todo en el rango medio de revoluciones, es excelente.

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Audi eligió la ruta de Guadalajara a Puerto Vallarta para que tuviéramos oportunidad de probar a fondo su nueva Q3 2020, el primer tramo, como es probable que sepas es de autopistas, en donde pudimos constatar una vez más que si bien, el ajuste de la suspensión está más orientado a la comodidad, es perfectamente capaz de controlar al vehículo a muy altas velocidades, la Q3 va muy bien plantada y transmite mucha confianza.

La dirección también retroalimenta adecuadamente y en lo general el refinamiento es muy bueno, particularmente el aislamiento acústico es destacado.

Ya en la segunda parte del recorrido, los camiones y semáforos te pueden hacer olvidar que el camino ofrece algunos tramos de curvas bastante complejos y que en un auto con buenas credenciales, pueden ser bastante divertidos.

Audi Q3 demostró que es capaz de entrar a caminos sinuosos con mucho aplomo, la tendencia natural es a subvirar, pero el límite es bastante más elevado de lo que pensarías en primera instancia, y cuando se presenta, es muy fácil de corregir, basta soltar un poco el acelerador para solucionarlo (dentro de los límites de la física claro está). Aun cuando se trata de la versión de tracción delantera, el agarre es bueno y te hace olvidar que el centro de gravedad es más elevado.

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De momento, el rival para Q3 es sin duda la BMW X1, que cuenta con opciones mecánicas de 1.5 litros o 2.0 litros turbo, también y en precios similares.

La Mercedes-Benz GLA de nueva generación aún no está disponible, aunque a sabiendas del posicionamiento en precios de los últimos lanzamientos de la marca, es altamente probable que la próxima GLA sea bastante más costosa que sus competidoras.

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