Audi TTS 2020: ¿el adiós a un grande?

larazondemexico

El Audi TT es uno de esos productos que no generan gran volumen, pero en cambio ayudan enormemente a construir y posicionar una marca.

A poco más de 20 años de su concepción, el TT se encuentra lamentablemente en lo que parece ser el final de su historia; al menos como lo conocemos. Esto porque, por un lado, las tendencias del mercado indican que los consumidores sólo quieren SUVs, chicas, medianas, grandes, con forma de coupé, o como sea, pero tiene que ser camioneta. Por otro el desarrollo de vehículos eléctricos es sumamente costoso y Audi está reasignando recursos para subirse con fuerza al tren de la electrificación.

Para el modelo 2020, que cuenta con un facelift muy menor, desaparecen las versiones de entrada y de ahora la única disponible es la “S”. Lo anterior significa que bajo el cofre tenemos un 2.0 litros turbo que entrega 286 hp y 280 lb-pie de torque que va asociado a una transmisión S-Tronic de doble clutch y siete velocidades, en sustitución de la unidad de seis relaciones que tenía antes; mientras que la potencia es enviada a las cuatro ruedas.

Lo anterior permite al Audi TTS hacer un 0- 100 km/h en apenas 4.7 segundos; eso es bastante rápido, y para poner en contexto, un Porsche 918 Cayman, que tiene 300 hp, lo hace en 4.9 segundos.

Asimismo, la suspensión es magnética adaptativa, con lo cual en modo de conducción “comfort” puede ser un auto relativamente suave y confortable, apto para la utilización diaria; pero al seleccionar el modo “dynamic” se convierte en un deportivo bastante más rígido y radical.

Puertas adentro ofrece una experiencia impecable, pues recordemos que éste fue el primer modelo de Audi en ofrecer el Virtual Cockpit de 12.3” y no cuenta con pantalla central táctil, entonces, el tablero es limpio; la visibilidad es muy buena.

Con el facelift, ganó compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, y aunque en un principio no tener una interfaz táctil pudiera parecer una complicación, la realidad es que es bastante fácil de operar a través del MMI.

Otro de los aspectos más destacados es el climatizador; hay unos pequeños botones al centro de las ventilas que tienen una pantalla, desde ahí se puede controlar la temperatura, intensidad de aire y activar o desactivar el recirculador.

Siguiendo con el equipamiento, no hay quemacocos (¡muy bien!), ahora hay cargador por inducción, el volante es multifunción, forrado en cuero, y los asientos que ofrecen buena sujeción lateral están forrados en un cuero que se percibe de extraordinaria calidad.

Tras el volante, el Audi TTS 2020 se muestra como un excelente GT, es suficientemente cómodo para usar en ciudad; incluso al tener distancia de ejes reducida, no pega en los topes, como podrías pensar. Y en modo “comfort”, en donde los cambios se realizan a bajo régimen, es incluso ahorrador.

El dato: El sistema de advertencia de cambio de carril lo mantiene desde 65 km/h, interviniendo sutilmente en la dirección. Incluso nota marcas de línea en obras viales.

Sin embargo, su hábitat natural son las autopistas y carreteras llenas de curvas, el TTS responde con contundencia, la caja es rapidísima y siempre encuentra la relación adecuada para extraer toda la potencia de la mejor manera posible, y gracias a la tracción integral pareciera tener agarre interminable. Que no te confunda el hecho de que comparte mecánica y transmisión con el S3 o un León Cupra (aunque este último es tracción frontal), ya que gracias a su bastidor de aluminio- acero es más bajo, ancho y ligero, entregando una dinámica de conducción que los otros modelos de orígenes más mainstream no pueden entregar.

Pero teníamos reservada la pista Moisés Solana, ubicada en Epazoyucan, Hidalgo, y era una oportunidad que simplemente no podía dejar pasar. El TTS resultó toda una revelación en circuito, los frenos son más eficientes de lo que creía y encima son muy resistentes a la fatiga, puedes frenar muy tarde y entrar con total confianza a la curva, sabiendo que el sistema quattro se las va a arreglar para transitar a toda velocidad.

Temas: