La Ford Explorer 2020 está construida sobre la plataforma CD6, estrenada en el Lincoln Aviator, y con ello la Explorer regresa a la propulsión trasera. Característica que ha estado presente en cinco de sus seis generaciones.
Sólo que en lugar de derivar de una pick up, es una plataforma modular de última hornada, de perfil más dinámico y que se será usada en diversos modelos de Ford. Pero de ello ya hablamos en el momento de su lanzamiento internacional.
En nuestro mercado, al menos de manera inicial, está disponible con dos motorizaciones diferentes. La propulsión base, que dará vida a la mayor parte de las versiones, es un cuatro cilindros de 2.3 litros Ecoboost, capaz de entregar 300 hp y 310 lb-pie de torque. La transmisión es una automática de 10 velocidades.
Pero la gran sorpresa viene de parte de la Explorer ST, de aspiraciones deportivas gracias a que bajo el cofre yace un seis cilindros Ecoboost de 3.0 litros con 400 Hp y 415 libras-pie de par. Esta potencia es más que suficiente para que anuncie una velocidad máxima de 230 km/h. En este caso se trata de un AWD.
En materia de equipamiento cuenta con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Applink, Apple CarPlay y Android Auto, que también proyecta las imágenes de la cámara de reversa como parte del Sistema de Asistencia Activa de Estacionado. En la versión Limited tiene un cargador inalámbrico, además de un sistema de audio premium B&O de 12 bocinas.
En materia de seguridad tiene el conjunto de tecnologías Ford Co-Pilot360, que aglutina la Asistencia de Precolisión con Freno de Emergencia Automático, Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y Mantenimiento Central de Carril, Monitoreo de Punto Ciego BLIS con Alerta de Tráfico Cruzado y más.
Por perfil, su rival más directa sería la Dodge Durango, pero también hay que contar a Toyota Highlander, Honda Pilot, Chevrolet Traverse y compañía.