Volvo S60: el sedán más seguro de la actualidad

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El S60 original salió al mercado en el 2000, sucediendo al S70, y desde entonces han aparecido tres generaciones. El modelo que hoy nos atañe debutó a nivel internacional el año pasado y dentro de la historia de la marca tiene la primicia de ser el primer Volvo fabricado en Estados Unidos, más en específico en la planta de Charleston, Carolina del Sur.

Estéticamente, el nuevo S60 sigue los mismos patrones de diseño vistos en los últimos lanzamientos de la marca, como parrilla de barras horizontales, así como los faros con la firma lumínica al estilo martillo de Thor. De hecho, para muchos luce como un mini S90 (que lamentablemente ya no está disponible en México), pero cuenta con algunas características que le dan una ligera diferenciación.

En este sentido podemos enlistar unas defensas (delantera y trasera) con un diseño ligeramente más agresivo, al mismo tiempo que los paneles de las puertas son distintos, y por último, la “T” de los faros más marcada. También, los rines de 18 pulgadas de “corte diamante” tienen un toque deportivo.

El resultado final es un producto que sin caer en trazos dramáticos resulta muy atractivo a la vista. Sorprende la cantidad de personas que te voltean a ver y es algo que, hasta cierto punto, no esperaba. Y es que, entre todos sus rivales, es probablemente el que más se ha rehusado a tomar elementos dramáticos o “estilo coupé”.

Pero respecto a la dotación de seguridad, es donde Volvo de nuevo se luce; al final del día tiene gran reputación que respalda a la marca en este sentido. Además de las bolsas de aire para conductor, pasajero, laterales y cortina, se puede mencionar el sistema de mantenimiento de carril, mitigación de salida de la carretera, así como el frenado automático de emergencia, que detecta peatones, ciclistas y animales grandes.

Tampoco hay que olvidarse del Pilot Assist, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, city safety, control crucero, control de descenso en pendientes, anclaje para asientos infantiles ISOFIX, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y sensor de lluvia.

Además, también hay que considerar que al estar montado sobre la plataforma Scalable Product Architecture (SPA), cuenta con una estructura fabricada con acero de alta densidad, lo cual, en conjunto con todas las ayudas antes mencionadas, le han permitido alcanzar las máximas calificaciones otorgadas, tanto por el IIHS como por Euro NCAP.

Otra de las ventajas de esta arquitectura es que es modulable (básicamente toda la gama actual se monta sobre esta plataforma) y ligera. Este última característica fue fundamental para conseguir un desempeño dinámico muy interesante, el cual describiremos detalladamente a continuación.

Es un sedán premium, cuya prioridad siempre será que los tripulantes viajen lo más seguro, y cómodos posible.

No por ello es lento o aburrido, sino que también permite rodar a velocidades altas con todo el control. También hay que considerar que la relación valor-precio-equipamento de la única versión Ignite T5 AWD, lo deja mejor parado. Entre sus rivales están el Audi A4, Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3 y Jaguar XE. Pero no todos ellos recurren a la deportividad o al diseño extravagante como argumento de ventas. Es ahí donde puede desmarcarse a favor del raciocinio, practicidad y seguridad.

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