El Volkswagen Nivus 2021 se desarrolló en Brasil sobre la plataforma global MQB A0 que en México ya nos dio los Virtus y T-Cross, así como los Seat Ibiza y Arona o bien el recién llegado Audi A1, pero que suma varios modelos dentro de las marcas del Grupo VW.
Inicialmente parecía que el nuevo VW Nivus sería un Polo “levantado” con elementos estéticos off-road. Afortunadamente resultó ser una nueva combinación dentro de sus hermanos con la distancia entre ejes corta y un voladizo trasero más largo que en el Polo.
El Nivus es más largo que el Polo y la T-Cross, pero más bajo que su hermana SUV. Obviamente que no falta el despliegue de lo que llamamos estética off-road con barras de techo y protectores en plástico oscuro por todo el perímetro inferior incluyendo salpicaderas. En el lateral el estampado sigue el patrón de Polo y Virtus; sin embargo, la novedad está en el frente con los nuevos lineamientos de la marca que incluyen parrilla inferior piramidal, LEDs verticales y una boca superior que invade la parte inferior de los faros.
Ya te contamos que la capacidad interior del Nivus es casi idéntica a la del Polo. Ahora te sumo que el diseño también sigue las misma líneas, con trazos rectos, y la pantalla del equipo multimedia alineada con el cuadro de instrumentos que puede ser 100% digital.
El dato más interesante en el interior de nuevo VW Nivus es el nuevo equipo multimedia llamado VW Play. Desarrollado en la región hace gala de una pantalla de 10”, elimina los botones físicos (para mí eso no es tan bueno) e incluye conectividad con Apple Carplay y Android Auto, pero además te permite descargar directamente apps como Waze y guardarlas en sus 10 gb de memoria interna.
Conoce todos los detalles del nuevo sistema de infoentretenimiento VW Play.
Si bien LatinNCAP no ha realizado aún sus respectivas pruebas, es de esperar que el nuevo VW Nivus alcance la nota máxima de 5 estrellas. Las razones están en que utiliza la misma estructura que sus 3 hermanos y ESP de serie en toda la gama. Los airbags serán 6, al menos en la versión más equipada.
Sobre lo anterior, el Volkswagen Nivus 2021 será el encargado de debutar en la región y alguna que otra novedad para Volkswagen en el segmento B como el aviso de colisión inminente con detección de peatones y frenado automático de emergencia. También tendrá faros 100% LED, detector de fatiga y crucero adaptativo.
El nuevo Volkswagen Nivus utilizará en toda América Latina el motor 1.0 TSi de 3 cilindros con turbo que entrega 116 hp (los 128 caballos que puedas leer por ahí son usando etanol E85). Más interesante son los 147 lb-pie de torque, fuerza propia de un 2.0 l aspirado, pero desde menos rpm y por un rango de funcionamiento más amplio (de 2,000 a 4,000 rpm). Según la marca este impulsor tuvo un desarrollo especial para nuestros mercados.
La caja será la automática Tiptronic de 6 cambios y la tracción quedará siempre en las ruedas delanteras. No se espera que haya transmisión manual, al menos en el corto plazo, según la marca esto se debe a sus estudios de mercado realizados con los usuarios.
¿Precios y llegada a México? Inicialmente pautado para el primer semestre de 2021 en nuestro país, no vamos a saber los precios hasta su llegada o preventa. Lo que podemos hacer es inferir que iniciará ligeramente por debajo de T-Cross y algunas versiones se traslaparán, toda vez que según VW el posicionamiento de Nivus es más personal y juvenil, mientras que el de T-Cross es netamente familiar.
La producción del nuevo VW Nivus está por comenzar en Brasil.
La marca ya reabrió sus fábricas en la región y paulatinamente está aumentando su cadencia productiva. La preventa se lanza en breve en el país carioca, allí podremos ver mejor su gama y precios.
- El dato: Tiene la misma capacidad interior del Polo, pero con una cajuela 115 litros más grande (415 litros, casi lo mismo que el T-Cross).