La cuarta generación de la X-Trail, tercera bajo el nombre de Rogue, exclusivo para Estados Unidos, (recordemos que nacieron como modelos independientes, pero terminaron fusionándose), acaba de hacer su debut internacional.
Estéticamente, la nueva X-Trail sigue el camino interpuesto por la Juke. Gracias a sus grupos ópticos divididos, un techo flotante y a la parrilla V-Motion, luce más dinámica que nunca. Al mismo tiempo que brinda una sensación de solidez. Atrás, todo luce más limpio y sencillo, destacando las calaveras alargadas. Llama la atención que los protectores plásticos bajos tienen un acabado “metálico”. Los rines son de 18 o 19 pulgadas.
Puertas adentro, con respecto a su antecesora, la X-Trail presume un espacio interior mejor aprovechado tanto de la primera como segunda fila de asientos, esto a pesar de ser ligeramente más corta (abundaremos al respecto más adelante). No mencionamos la tercera, porque simple y sencillamente no hay más. El portón trasero, por cierto, es de mayores dimensiones. Se anuncia una capacidad de cajuela de 1,033 litros con los asientos abatidos.
Tal y como es la tendencia, el protagonismo del interior, se lo lleva el sistema de infoentretenimiento, compuesto por una pantalla de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que opcionalmente se puede montar una de 9 pulgadas de mayor resolución y con navegación satelital.
Por su parte, la pantalla del cuadro de instrumentos es de 7”, aunque también puede equipar una de 12.3 pulgadas. El un head-up display es de 10.8’’.
En cuanto a equipamiento, tenemos un puerto de carga inalámbrica, techo panorámico, audio Bose de 10 bocinas, iluminación ambiental, freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente, asientos calefactables, climatizador trizona, entre otros.
Respecto a seguridad, cuenta con una extensa lista de asistentes electrónicos, destacando el freno automático de emergencia, monitor de punto ciego, detección de peatones, cámara de visión de 360º, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo. El sistema ProPilot Assist presume de un radar de mayor alcance y una cámara de campo de visión más amplia.
Ahora, conforme a los datos técnicos, no hay que perder de vista que se basa en una versión mejorada de la plataforma CMF-C / D, que se supone, es más ligera y rígida. Ahora es 3.81 cm más corta y 0.51 cm más baja que la generación anterior.
La X-Trail echa mano de un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros “PR25DD” de aspiración natural capaz de entregar 181 hp y mismo número de libras-pie de torque. Se acopla a una transmisión automática CVT con cinco modos de manejo: Off-Road, Snow, Standar, Eco y Sport. La tracción es delantera, aunque también se puede montar un sistema AWD.
Sale a la venta en Estados Unidos en otoño. A México tendría que llegar a finales del presente año o principios del 2021. No importa, donde se venda, siempre tendrá que rivalizar con Honda CR-V, Mazda CX-5, Toyota RAV4, entre otras.
Por último, hay que estar muy atentos a esta SUV, ya que conforme al plan de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sobre su base se construirán las próximas Outlander y Koleos, además de que podremos esperar versiones electrificadas e-Power. Tampoco sería descabellado ver alguna versión Nismo, impulsada por el 2.0 litros turbo del Altima.
- El dato: El portón trasero es de mayores dimensiones. Se anuncia una capacidad de cajuela de 1,033 litros con los asientos abatidos.