Platicamos con Miguel Luz, director de Mercadotecnia y Comunicación de Volvo Car México, y nos develó cosas interesantes.
Miguel ¿cómo le está yendo a Volvo con esto de la pandemia del Covid-19 y qué han hecho para mitigar el daño? Sin duda a todos nos afectó, estábamos con un crecimiento constante en cuestión de volumen. Con respecto al personal la empresa se preocupa mucho, se paró todo, reajustamos cosas. No se ha despedido a nadie, no se afectaron sueldos, reducimos costos fijos, inversiones, cerramos plantas temporalmente y toda la corporación está haciendo home office, esperando regresar hasta estar seguros.
¿Volvo sigue siendo una marca difícil de vender? Es la transformación más grande que hemos vivido, principalmente desde nuestra separación con Ford como marca. En ese momento toda la producción estaba centralizada en Europa, en Suecia como Bélgica.
Con nuestra planta de producción en Estados Unidos de S60, así como nuestra bodega que tiene el 98% de las refacciones, tenemos el inventario disponible que cualquier productor nacional requiere.
Hablando en temas de costos de mantenimiento ¿cómo andan? Ofrecemos costos competitivos, ligeramente debajo del de los alemanes y a la par de marcas estadounidenses. Aquí la diferencia es que nuestros servicios son cada 15 mil kilómetros, lo que extiende el plazo de inversión.
Vamos a sacar varios planes junto con nuestra financiera, en donde el costo de mantenimiento se suma con las mensualidades a un costo muy bajoMiguel Luz, Director de Mercadotecnia de Volvo México
En temas de garantía ¿por qué redujeron de cinco años o 150 mil kilómetros a tres años o 100 mil kilómetros? El costo normalmente lo absorbíamos nosotros y compensábamos financieramente en varios temas. Hicimos un estudio y notamos que la competencia como la tendencia son los tres años, con esto reducimos precios de venta en variantes de entrada. Así logramos posicionar nuestro vehículo y al mismo tiempo estar a la par con nuestra competencia.
Con respecto a pruebas de manejo en tiempo de Covid-19 ¿cómo lo están haciendo? Entras a nuestro sitio web, ahí hay un asistente virtual que funciona como chat, le dices cuál es el modelo que te interesa, dejas tus datos y un distribuidor se pone en contacto contigo para llevarte el auto a tu casa y lo pruebes. El coche llega completamente desinfectado y el representante de la marca toma todas las medidas de higiene exigidas.
Pasando a otros temas, ¿ves la llegada de algún modelo específico de Polestar a México? Sí, sin duda, pero no en el corto plazo, es completamente viable y dependerá de la demanda del mercado. La adquisición de un Polestar es completamente digital, no cuenta con showroom. Toda la compra, la experiencia es por Internet y la entrega es a domicilio.
Y bueno aprovechando que hablas de electrificación y/o nuevos productos, ¿qué nos traerá Volvo para los próximos meses?, ¿qué novedades? Durante el segundo semestre de 2020, específicamente de agosto en adelante en toda nuestra gama de modelos 2021 que lanzaremos, tendrán una variante con tecnología Plug-in Hybrid, es decir, XC40, S60, XC60 y XC90. Para el siguiente año sacaremos nuestra motorización Mild-Hybrid y traeremos el primer vehículo 100% eléctrico, que será el Volvo XC40.
Finalmente, ¿qué nos puedes decir de los nuevos productos en desarrollo o qué llegarán? Ya se habían visto muchas filtraciones por ahí, sí vamos a tener un SUV Coupé. Y tendrá dimensiones similares a un XC40, pero está en etapa conceptual saldría al mercado en 2023.
Tenemos la nueva generación de XC90, ya se está preparando, pero va a tardar por lo menos tres años más.