El precio es de $1,589,000

Lincoln Aviator 2020, refinamiento y buen desempeño

Porta un motor V6 de 3.0 litros que entrega 400 caballos de fuerza; llantas de 275 mm de perfil 40 montadas

Ronda los 400 caballos de fuerza y 415 Lb-pie de torque.
Ronda los 400 caballos de fuerza y 415 Lb-pie de torque. Foto: Autocosmos

Lincoln Aviator nace en 2002, construida sobre la plataforma U1 que es la misma que usaba la 3ª generación de la Ford Explorer, con un motor más potente, un V8 de 4.6 litros, una caja automática de cinco cambios, mayor lujo exterior y mejores acabados interiores con relación a la Explorer y estuvo disponible hasta 2005 cuando la marca la descontinuó después de vender 72,601 unidades.

En el Salón de Nueva York 2018 Lincoln presentó una versión prototipo del Aviator de segunda generación, programado para entrar en producción en 2019 (como modelo 2020) y se presentó en el marco del Salón de Los Ángeles a fines del 2018. Evidentemente utilizando la nueva plataforma de la recientemente lanzada Ford Explorer de sexta generación.

Porta un motor V6 de 3.0 litros que entrega 400 caballos de fuerza en el rango de las 5 mil 750 revoluciones y genera un torque de 415 libras-pie en el bajo rango de las 2 mil 750 vueltas del cigüeñal, el motor está acoplado a una transmisión automática de 10 cambios y la tracción es integral.

El esquema de suspensión es independiente en ambos ejes y calza llantas de 275 mm de piso perfil 40 montadas en rines de aluminio de 22 pulgadas.

Las dimensiones son Largo: 5,062 mm, Ancho: 2,283 mm y Alto: 1,778 mm. Distancia entre ejes: 3,025 mm y por último el peso es de: 2,262 kg.

Situado a las 10 (simulando la carátula de un reloj) colocado en el aro volante encontramos uno de esos gadgets que al principio nos cuesta entender, se trata del “Botón Inteligente” que activa la función de “comandos por voz” y que al presionarlo se activa una función de rápida respuesta a ciertas órdenes, compatible con Apple CarPlay o Android Auto, de esta función no puedo platicarles mucho, pues jamás logramos ponernos de acuerdo, la Aviator, mi teléfono “listo” y el que esto escribe. Lo que si celebré encontrar, pues está muy escondido, es el panel de inducción de carga inalámbrica.

Combinación que enamora
Combinación que enamora ı Foto: larazondemexico

Siempre la combinación de un motor que en sus especificaciones menciona Twin-Turbo promete un buen desempeño, y en el caso de este V6 Ecoboost de 3.0 litros tiene las credenciales de potencia y torque notables, rondando los 400 caballos de fuerza y 415 Lb-pie de torque, cifras similares a las del escaso y exótico Ferrari 288 GTO de los años 80 y que se hicieron 272 autos.

Los Ecoboost de Ford se han sabido ganar su lugar y han logrado desempeños similares o superiores a los de los robustos V8 de más de 5.0 litros que se usaban antaño. Ahora estos motores turbo están acoplados a transmisiones con muchas relaciones que nos prometen una suavidad de marcha y además un mejor consumo de combustible.

La calidad de marcha de la Aviator es suave, pero el tacto es contundente, gracias al esquema de suspensión independiente en ambos ejes ¡Aplausos por ello!

En tránsito citadino el desempeño es silencioso y uno tiene que dar constantes miradas al Head Up Display para corroborar la velocidad crucero, pues en realidad no se siente.

Con llantas de perfil 40 en un vehículo de estas dimensiones y peso, sumado a los malos caminos de nuestro país, fue un error de homologación, porque toda la suavidad que nos provee la suspensión autoadaptativa de esquema independiente se ve sacrificada por el bajo perfil y en ciertas situaciones los golpes contra las imperfecciones del camino se sienten demasiado en el lujoso habitáculo, al tener unas llantas con un perfil tan bajo.

  • El dato: El audio de Harman Kardon, las bocinas (14) están firmadas por Revel (también de Harman), y ofrece el Sistema SYNC 3 compatible.