La logística de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mexicanas es un asunto que se debe considerar para hacer de estas firmas una verdadera competencia para las grandes compañías, además de ser un plus importante de competencia en el mercado.
Por un lado, expertos como José Alberto Peña, director general de Marzam, una empresa de distribución de productos de salud, insiste en que la etapa después de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 obligará a todas las industrias a utilizar los recursos tecnológicos para trabajar, dado que cambiará el modelo de negocio, esto impulsará a las empresas de cualquier giro a buscar alternativas que sean accesibles y funcionales para ganar más mercado.
- 64 por ciento aumentó el consumo a domicilio
Ya no hay reversa en la evolución que tienen las empresas, por lo que la apuesta es adaptarse a los nuevos retos; un ejemplo de ello es la logística y el transporte, el cual, sin duda, debe facilitar el manejo, transportación y movilidad de las mercancías.
Muchos negocios sobrevivieron al confinamiento que causó la pandemia de Covid-19 gracias a que se modernizaron o implementaron servicios de entrega a domicilio con ventas a través de canales digitales, principalmente.
Desde un pequeño restaurante hasta una cafetería o panadería, pueden apuntalar sus ventas con un servicio de éstos, pues el emprendedor llegará a zonas donde su competencia no alcanza a cubrir, sin comprometer la rentabilidad del empresario.
Expertos en tema de emprendimiento refieren que un negocio que busque contar con un automóvil utilitario debe considerar este activo como aquel que permita realizar de manera más efectiva, eficiente y económica las labores inherentes en una empresa; es decir, hacerlo más rápido de manera concreta y sin contratiempos.
En el mercado automotor existen algunas opciones que se pueden ajustar a las necesidades de cada negocio; algunos cuentan con cajas amplias en unidades no muy grandes, otros cuentan con cajas adaptadas para ser cuidadosos con materiales a transportar; y unos más dan amenidades para uso rudo.
- 10.5 por ciento de las ventas de PyMEs se va en logística
Para negocios, como una cadena de pequeñas papelerías o ferreterías, también se recomiendan este tipo de automóviles, pues se necesita un espacio amplio para movilizar cualquier producto, sin costos elevados de maniobra, como sería con cualquier otro medio de logística.
De hecho en este giro lo esencial es hacer más con menos; o sea, se deben movilizar grandes volúmenes de productos, sin gastar tanta gasolina, para que así el empleador logre observar una ganancia.
En el caso de las tintorerías, estos negocios buscan coches con características de amplitud que permitan operar prendas recién planchadas sin dañarlas en el lapso de transportación, para estos negocios, sin duda vehículos grandes son la opción.
- El desafío al que se enfrentan las empresas es contar con logística rápida que los ayude a conectar con mercados globales.
EXPANDIR MERCADOS
Para las empresas que ya están en la aventura de exportar a otros países, la logística es primordial; sin embargo, los canales convencionales de movilidad de mercancías o de logística son costosos.
Distintas consultoras señalan que los costos logísticos en México representan 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para una empresa significa el 10.5 por ciento de sus ventas. “Las PyMEs tienen un gran reto que asumir en términos logísticos; por más pequeñas que sean, lo importante es evolucionar y enfocarse en ser competitivas”, comentó Óscar Valero, director de Ventas de Manhattan Associates.
Un estudio patrocinado por FedEx Express señaló que el éxito de las firmas está influenciado principalmente en ofrecer soluciones de transporte hasta el mercado de destino y la entrega al consumidor final.
Por ello, las PyMEs deben fortalecer su logística, pues a través de ésta es como pueden hacer llegar sus productos al mercado internacional, y para ello contar con un servicio de transporte es esencial. “Las empresas que utilizaron herramientas de logística tienen mayor competitividad y exportan a más mercados”, señala el estudio.