Casi 400 caballos de fuerza

BMW X5 Plug-In Hybrid 2021, ¿la mejor SUV a la venta en México?

Corre como demonio, se maneja increíble y presume un consumo muy contenido; tanque de gasolina 69 litros; rendimiento combinado: 47.6 km/l; capacidad batería 24.0 kWh

Sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas de BMW.
Sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas de BMW. Foto: Autocosmos

La primogénita X5 estaba lejos de ser perfecta, pero si fue uno de los modelos que sentó los antecedentes de lo que es una SUV moderna y con ello de toda la fiebre a su alrededor. Más de veinte años han pasado desde entonces y esta SUV (ahora, en su cuarta generación) ha evolucionado de tal forma, que, si la comparamos con su antepasado, parece un vehículo del espacio.

Sobre todo, cuando el punto de referencia es la versión híbrida enchufable, protagonista de esta prueba, que no sólo mantiene todos los valores tradicionales de la marca, sino que añade uno nuevo, el de la electrificación. Materia, en la que ha trabajado mucho en los últimos años.

Motor de gasolina: L6 TwinPower Turbo de 3.0 l. Capacidad batería 24.0 kWh (bruto), 21.6 kWh (neto). Sistema combinado. Potencia: 394 hp y 443 lb-pie de torque. Velocidad máxima 235 km/h /Modo eléctrico 135 km/h. Rango eléctrico hasta 80 kilómetros. Aceleración 0 a 100 km/h 5.6 segundos. Transmisión automática de 8 velocidades. Tracción AWD. Tanque de gasolina 69 litros. Rendimiento combinado: 47.6 km/l.

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Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

La ficha técnica teórica nos habla de un vehículo de primerísimo nivel. Aunque una cosa es lo que diga la ficha técnica y otra, como todo esto se traslada en el diario. Y es precisamente donde podríamos estar ante uno de los productos mejor ejecutados por parte de BMW en la actualidad.

La posición de manejo de la BMW X5 xDrive45 (el verdadero nombre de la versión híbrida enchufable) es como el de cualquier otra BMW, de hecho, prácticamente todo es igual al de sus hermanas. Sólo hay algunos detalles que nos recuerdan que estamos en un vehículo diferente, como los indicadores del rango eléctrico y capacidad de batería en el cuadro de instrumentos. El azul predomina en las luces del interior.

Como todo vehículo electrificado, al encenderlo, no hay ningún ruido. De hecho, aunque tiene diferentes modos de manejo, donde puedes gestionar si quieres avanzar con el propulsor 100% eléctrico, con el de combustión o en forma híbrida con ambos funcionando. Inevitablemente, siempre que enciendas el auto, lo hará en el formato cero emisiones.

El siguiente escenario, y tras dejar la batería con una carga de poco más del 50%, nuestro escenario fue una ruta por autopista por un tramo de ida y vuelta de aproximadamente 80 km. Obviamente, aquí no hubo titubeos y seleccionamos el modo Sport+, donde prima el motor a combustión. Y sabes que, de verdad se mueve de maravilla en este escenario.

Los casi 400 hp se entregan de forma contundente. Por supuesto, que no desaprovechamos la oportunidad para buscar su límite. No importa la velocidad, es ágil y agresiva. Tal y como nos tiene acostumbrada la marca. Aquí los puristas, de esos que aman conducir, amarán la X5.

Ya de regreso a la ciudad capital, ahora llega el momento de conocer el accionar del modo híbrido. Que, desde mi punto de vista, es el más equilibrado. Ya que obtendrás un consumo realmente eficiente sin necesidad de acabarte la carga de la batería. Es, como siempre, lo mejor de dos mundos.

En cuando a equipamiento, decidimos brincarnos un poco esa parte. Ya que la dotación de elementos de confort, tecnología, seguridad y conectividad no es muy diferente a lo que habíamos experimentado en el pasado. En realidad, como vimos, el protagónico se lo lleva la mecánica. Aun así, aquí está un pequeño listado con lo más destacado de este BMW X5 híbrida enchufable.

Se maneja muy bien como todo buen BMW. Además, es práctica, con buen espacio interior. Por si fuera poco, es supereficiente en el tema de consumo de combustible y por si esto no bastara. Es lo suficientemente alta y robusta como para hacer ligeras incursiones por caminos maltratados.

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