Aislamiento acústico

Porsche Taycan 2021, ligeros cambios y actualizaciones

El 90% de las labores de frenada se realizan mediante motores eléctricos; el Turbo S tiene 750 hp y 774 lb-pie

El más aerodinámico de la gama con coeficiente de penetración.
El más aerodinámico de la gama con coeficiente de penetración. Foto: Autocosmos

El Taycan es el mejor eléctrico del mercado, pero va mucho más allá, y quizá suene muy aventurado, pero probablemente sea el mejor auto de la actualidad. Representa un antes y un después para toda la industria y es la nueva vara con la que a partir de ahora se tendrán que medir todos los autos, ya sean deportivos, eléctricos o de lujo.

No hay otro vehículo que entregue un manejo tan deportivo como este, pero al mismo tiempo sea familiar: silencioso, refinado y cómodo, o bien, que incorpore tantas innovaciones tecnológicas. El Taycan, es lo mejor de todos los mundos y no por nada, ya es el auto más vendido de la marca en Europa, superando por buen margen a las SUV Cayenne y Macan, cuyo precio es sustancialmente inferior.

Al activar el launch control, el Taycan Turbo S acelera de forma brutal, tanto que te pega al respaldo con violencia, de 0 – 100 km/h en 2.8 segundos y a 200 km/h en 9.8 segundos, mientras que el cuarto de milla lo consigue en 11.1 segundos.

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Pero el número no hace justicia, la sensación es literal de vértigo, es capaz de generar 1.0 g, es decir lo mismo que sientes al ir en caída libre, como si te aventaras en paracaídas. Todavía más sorprendente resulta, que logre estas cifras considerando que pesa 2.3 toneladas.

El Taycan Turbo S tiene 750 hp y 774 lb-pie de torque producidos por dos motores eléctricos, montados en cada eje.

Permite un 70% de densidad de cobre vs el 45% de un embobinado tradicional. Estos motores eléctricos entregan mayor torque y se enfrían más fácil y entonces, ¿por qué razón no los utilizan otras marcas? Son más complejos y caros de fabricar.

Ha demostrado que es capaz de acelerar de 0 – 200 km/h una y otra vez sin parar, hasta en 26 ocasiones consecutivas, con una variación entre el tiempo más bajo y el más alto, de apenas 0.8 segundos. Asimismo, fue capaz de rodar en la pista de Nardo durante 24 horas, logrando una distancia de 3,424 km, es decir una velocidad promedio de 143 km/h, esto, incluyendo las paradas a recarga de batería.

La batería es de iones de litio, de 93 kWh con lo cual es capaz de entregar 450 km de autonomía para el Turbo y 412 para el Turbo S. Y si me vas a decir, “pero el Model S tiene más rango, mejor compra el Tesla, estás comparando, peras con manzanas” El Porsche es un deportivo muy serio, el Tesla, un auto que acelera con mucha fuerza en línea recta, hay un mundo de diferencia.

Lleva de serie un sistema de frenos con cobertura de carburo de tungsteno con discos de 420 mm adelante y pinzas de 10 pistones, en el Turbo S, el sistema es carbono cerámico de serie. Hasta el 90% de las labores de frenada se realizarán mediante los motores eléctricos.

Puede regenerar hasta 265 kW de energía de la frenada, una locura, con lo cual, al ir frenando, vas recuperando cantidades indómitas de corriente.

Aunque el diseño es innegablemente Porsche, el Taycan es el más aerodinámico de toda la gama con un coeficiente de penetración de 0.22, para poner en perspectiva, en el Model S es de 0.24.

Las salidas de aire ubicadas en la consola central se manipulan de manera computarizada, ¿la razón? simplemente entregar un gadget, ya que lo más fácil hubiera sido permitir que los pasajeros las controlaran con una palanca.

El aislamiento acústico es soberbio, equiparable a los sedanes y SUVs más lujosos del mercado, los cristales y parabrisas son tan gruesos que los lectores de las casetas no son capaces de detectar el TAG, por lo que tendrás que sacarlo por la ventana siempre.

Cuenta con comandos de voz intuitivos, muy parecido a la forma en que funcionan los asistentes virtuales de última generación como Alexa o Siri. Es decir, le dices al sistema “tengo frío” y automáticamente eleva la temperatura, por ejemplo.

  • ​Enormes pantallas, conexión a internet y actualización en línea.
  • Primer eléctrico en emplear una transmisión de 2 velocidades.
  • Una suspensión neumática ajustable y con regulación de altura.
  • El más aerodinámico de la gama con coeficiente de penetración.
Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico