Cajuela de 795 litros

Volkswagen Taos 2021, disfruta de un camino distinto

Bajo el cofre se encuentran 4 cilindros 1.4 litros turbo con 150 hp y 184 lb-pie de torque; hay compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y con Android Auto

Taos es un producto interesante, tanto que no necesitará voltear a ver al Tiguan. Foto: Autocosmos

El proyecto conocido como Tarek se manejó de forma bastante discreta, se barajó el nombre Tharu (nombre del modelo para China) y no fue sino hasta hace poco, septiembre pasado, que se confirmó Taos como nombre definitivo de ese nuevo exponente de la firma teutona.

Con 4,465 mm, el Volkswagen Taos 2021 es 266 mm más largo que T-Cross y 236 mm más corto que Tiguan; es decir, se sitúa justo en medio; sin embargo, por manejo, refinamiento y equipamiento, ya sea de confort, seguridad o conectividad, se posiciona mucho más cerca de su hermana mayor, quizá demasiado cerca.

Bajo el cofre encontramos el viejo conocido 4 cilindros 1.4 litros turbo con 150 hp y 184 lb-pie de torque, es la misma planta de poder que emplean Jetta y Tiguan y sí, aunque ya tiene su tiempo en el mercado, sigue siendo muy competitiva. La ecuación de eficiencia de combustible y entrega de potencia es muy buena.

Entre 2 y 4 mil revoluciones, el binomio motor, transmisión trabaja de manera impecable, la respuesta es contundente, agradable y el consumo muy bajo. Es cierto que a bajo régimen hay turbolag, pero no llega a ser problemático.

En cuanto a calidad de marcha y aplomo, Taos es un producto en verdad destacado, superior a las coreanas, sin duda, pero no sólo me refiero a Seltos Turbo o Creta Turbo, sino también a Sportage y Tucson. Muy pegado a Tiguan, CR-V, CX-5 y Escape, que a mi juicio son las de mejor manejo de la categoría.

Puertas adentro, la experiencia que entrega es buena, hay algunos plásticos como el de la parte superior e inferior del tablero y consola central que son duros al tacto; sin embargo, en el centro del tablero, la combinación de una moldura en gris grafito y un inserto suave al tacto con pespuntes mejoran mucho la percepción.

Gráfico

Los paneles de las puertas están muy bien logrados, el plástico superior sí es suave al tacto y en el centro continúa esa aplicación acojinada con pespuntes que mencionaba del tablero.

Hay compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y con Android Auto, estará disponible más adelante; asimismo, elementos como el cargador inalámbrico, climatizador de dos zonas con salidas para los pasajeros traseros y el inmenso techo panorámico completan la lista de amenidades.

En la banca trasera el espacio es gigantesco, es en verdad amplio, por lo que adultos de talla grande no tendrán ningún problema, incluso durante viajes prolongados. Y aunque es más de 20 cm más corto que Tiguan, el Taos ofrece una cajuela inmensa, 795 litros para ser exactos.

El nuevo Volkswagen Taos es una receta que no podía salir mal, es cierto que utiliza motor, transmisión, plataforma y muchos elementos ya conocidos, pero que, en conjunto, hacen un producto muy sólido y balanceado. Es muy espacioso, está bien equipado, se maneja muy bien y es eficiente, con lo cual en verdad hay poco que criticarle.

Algunos plásticos quizá, un diseño en donde la marca jugó a la segura o la ausencia de algunos componentes más modernos existentes en el grupo.

En cuanto al diseño, VW siempre fue así, son sobrios, correctos y jamás arriesgados. El Taos luce como un mini Teramont y si miras en detalle, si vas a encontrar diferencias con Tiguan.

Que existe un motor 1.5 más nuevo, es cierto, que hay transmisiones de ocho velocidades y de doble clutch que podría utilizar, también, pero hay que recordar que la adición de cualquiera de esas opciones modificaría el precio y me parece que en esta ocasión, el que VW optara por incorporar tanto equipo de seguridad y conectividad, es una jugada más inteligente.

No olvidemos que además de elementos obligados como 6 bolsas, ABS, ESP y cámara de reversa, incorpora: alerta de colisión con frenado automático de emergencia, monitor de punto ciego, control de crucero adaptativo ACC y alerta de tráfico.

Temas: