El trabajo de la suspensión es notable

Audi Q5 45 2021 – ahora es híbrida y es hecha en México

Posee tecnología Mild Hybrid; trae mejorado sistema de infoentretenimiento, entre otros aspectos de tecnología

Las prestaciones de la tecnología de hibridación ligera del Audi Q5 45 contribuyen a mejorar el funcionamiento de su motor.
Las prestaciones de la tecnología de hibridación ligera del Audi Q5 45 contribuyen a mejorar el funcionamiento de su motor. Foto: Autocosmos

Antes de comenzar con la crónica de la Q5 45 TFSI S Tronic quattro, recordemos un poco los orígenes de la SUV mediana de Audi, que se presentó en 2008 y cuya longeva primera generación estuvo disponible hasta 2017.

La segunda generación se presentó en el marco del Salón de París en 2016, como modelo 2018 y con la novedad de que sería fabricada en la planta de Audi en San José Chiapa en Puebla – de hecho, todas las Q5 que ruedan en el mundo desde esa fecha están hechas en México- solamente la versión larga de Q5 se fabrica en China, para satisfacer las demandas de ese mercado específico.

Audi Q5 45 TFSI S: Diseño 

Ya que conocimos un poco la historia de Q5, el modelo 2021 recibió un ligero facelift de mitad de ciclo de vida. Dicha renovación consiste en ligeros cambios en algunos ángulos para mejorar la aerodinámica y la adición de una iluminación posterior OLED que puede solicitarse con cargo extra al precio. Una de las novedades del modelo es el color exterior.

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Audi Q5 45 TFSI S: Especificaciones

Antes de hablar de especificaciones concretas de la motorización es prudente recordar que desde hace algún tiempo Audi adicionó a sus versiones una cifra de dos dígitos, y en el caso de nuestra unidad de prueba encontramos el número 45, lo que nos indica que estamos ante una motorización térmica que ofrece entre 230 a 250 caballos de fuerza y que está acoplada a una transmisión de doble embrague de siete cambios y el sistema de tracción es integral.

El sistema lo compone un sistema eléctrico adicional de 48V que se incorpora al vehículo, integrado por un motor de arranque con banda y refrigerado por agua (BAS, por Belted Alternator Starter), una batería de iones de litio de 48V y un convertidor DC/DC, el cual transforma la corriente continua de mayor tensión de la batería y la ajusta con la red convencional de 12V del vehículo; así mismo se cuenta con un respectivo transformador de tensión para realizar el proceso de conversión.

La idea del sistema es servir de apoyo al motor de combustión, ofreciendo beneficios como permitir la circulación del vehículo por inercia con el motor apagado, hasta por 40 segundos a velocidades entre 55 km/h y 160 km/h, lo que reduce el consumo de gasolina y las emisiones de CO2. De igual forma, se extiende la función del sistema Start/Stop, a partir de los 22 km/h, al apagar el motor antes de que se detenga por completo.

Adicionalmente, la energía recuperada mediante la regeneración por frenado del sistema se orienta en buena parte hacia el funcionamiento de componentes electrónicos de a bordo, tales como el aire acondicionado y el sistema de audio, con lo que se libera de tal trabajo al motor o se reorienta esa energía para favorecer el torque de salida.

Las prestaciones de la tecnología de hibridación ligera, lejos de afectar contribuyen a mejorar su funcionamiento y esto lo hace de una manera imperceptible para el usuario.

Como un buen modelo de gama media alta la calidad de los materiales empleados, las combinaciones de los mismos y las texturas nos dejan completamente satisfechos, en este caso las tapicerías son de color gris, con la parte central de los asientos con un diseño capitonado de rombos.

Volante del Audi Q5 45
Volante del Audi Q5 45

Audi Q5 45 TFSI S: Infoentretenimiento

Cuenta con una nueva y más grande pantalla para manipular todo el sistema de infoentretenimiento, es táctil de 10.1 pulgadas, que reemplaza la configuración anterior de 8.3 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento permite que el usuario se conecte al vehículo sin necesidad de cables mediante el “Audi Smartphone Interface” y el Phone Box en donde además hay carga por inducción y es completamente compatible Android Auto, Apple CarPlay y Alexa de Amazon.

Manejo

Pese a ser un vehículo de generosas dimensiones el motor de 2.0 litros es completamente capaz de llevarnos con soltura. Si bien el peso de Q5 -en orden de marcha- ronda las dos toneladas, el desempeño es muy bueno.

La caja de siete cambios ayuda mucho a la firmeza que se siente con la calidad de marcha, el tren motor nos brinda aceleraciones constantes y contundentes si así lo demandamos y gracias al sistema de tracción integral -quattro, si, con minúsculas- nos hace sentir seguridad y aplomo, tanto en rangos de ciudad a no más de 80 km/h o mantener promedios altos en autopista.

Pantalla del Audi Q5 45
Pantalla del Audi Q5 45

En trabajo de la suspensión también es notable, si bien no es una versión deportiva, tiene las capacidades para ir mucho más deprisa que lo debido con toda seguridad.

Conclusión

Un vehículo con buenas cartas credenciales, pero no nos olvidemos que tiene una buena competencia principalmente alemana, y me refiero a la BMW X3, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60, con las que compite en dimensiones, prestaciones y precio.

EVG

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