Antes de empezar, hay que aclarar que esta Mazda MX-30, emplea la plataforma de la CX-30, por lo que estamos hablando de una camioneta compacta. El diseño se basa en la filosofía Kodo de la marca y tiene una apariencia de SUV coupé.
Estéticamente por fuera sobresale por tener elementos diferenciadores, parrilla alargada, insignia en negro o plateado con el nombre de Mazda en el poste D.
Resalta de la consola, la pantalla flotante de infoentretenimiento, ventilas discretas que se integran a una línea cromada que corre de lado a lado. En la columna central aparece una pantalla táctil para el control de la climatización, así como la palanca de velocidades y los controles multimedia del conocido iDrive.
En lo que respecta a la batería, ésta es de ion de litio y tiene una capacidad de 35.5 kWh. Con una toma de corriente directa de 50 kW se puede cargar en un 80% en 36 minutos y una alterna de 240 volts se carga en casi tres horas.
Algo peculiar que la distingue, es que para poder acceder a la cabina cuenta con puertas suicidas o como las denomina la marca freestyle. Lo anterior significa que el poste B no existe, por lo que la puerta trasera está montada en el pilar C, así esta puerta abre de manera contraria a lo que estamos acostumbrados y con ello se tiene un generoso espacio para poder entrar fácilmente a las plazas traseras. El ángulo de apertura para las puertas delanteras es de 82°; para las traseras, de 80°.
En lo que respecta a materiales de manufactura no decepciona para nada y nos entrega la misma calidad a la que nos tiene acostumbrados, tenemos plásticos de buena fabricación, suaves al tacto y opacos, acabados en tela como piel sintética en asientos, volante como palanca.
Por otra parte, teniendo en mente en otorgar un producto sustentable, fabricó ciertas partes del interior de materiales reciclables. Tenemos que los plásticos de los paneles de las puertas son de plástico PET, mientras que las costuras de los asientos usan 20% de hilos reciclados. Asimismo, la bandeja de la consola central (que oculta los portavasos), así como el espacio en la parte baja de la consola y parte de la agarradera de la puerta, es de corcho usado.
En cuanto a tecnología, tenemos un panel de instrumentos análogo-digital. Los diales sirven para medir la autonomía, temperatura y si el auto está cargando o entregando energía. El digital es configurable y permite ver la velocidad, así como una MX-30 virtual, la que es acompañada de ciertos gráficos que aparecen cuando los sensores de proximidad se activan o cuando el asistente de cambio de carril advierte que te estas saliendo de la vía respectiva.
Viene con todas las características de seguridad de i-Activsense. En ella se incluyen alerta de tráfico frontal, asistente de cambio de carril, control de crucero por radar, monitor de punto ciego con alerta de tráfico trasero, asistente de arranque en pendientes.
Ofrece un desempeño único, muy capaz, es rápida, con un confort de marcha bien balanceado.