La Hyundai Santa Fe 2022 es una SUV que está en su cuarta generación, que se presentó en 2018 y ahora estamos ante un profundo facelift de mitad de ciclo.
El modelo 2022 presenta en el exterior una dramática parrilla con una firma muy emblemática en los DRL; la óptica principal se aloja en la parte baja del frente. Las facias delantera y trasera también son con nuevas formas y cambió el diseño de los rines de aleación.
Una de las mejores adiciones es el apartado mecánico, ya que ganó 46 caballos de fuerza y 51 lb-pie de torque respecto al modelo 2019.
Otra de las grandes mejoras es la adición de una caja robotizada de doble embrague de ocho cambios que sustituyó a la transmisión automática tradicional.
El esquema de suspensión es el conocido McPherson delantero y multibrazo trasero, los frenos son de disco en las cuatro ruedas y nuestra versión de prueba monta rines de 20 pulgadas con llantas P.255/40.
La atmósfera interior está muy bien balanceada, pues hay dos cosas que resaltan de inmediato: la primera es la combinación de materiales y el enorme toldo panorámico, corredizo en la zona de la primera fila.
Los asientos delanteros son calefactables y con ventilación y los ajustes de posición son eléctricos, los traseros son abatibles 60/40 por ciento y gracias a la distancia entre ejes las plazas posteriores son amplias y en caso de que viajen dos personas se puede abrir la codera central para viajar más cómodos. Las ventanillas traseras tienen cortinillas de privacidad de accionamiento manual.
Santa Fe nos ofrece una pantalla de accionamiento táctil de 10.2 pulgadas colocada al centro del tablero y evidentemente tiene conectividad con Android Auto y Apple CarPlay de forma alámbrica vía puerto USB.
Una de las grandes innovaciones que nos trae el modelo 2022 es el cuadro de instrumentos, ya que lo verdaderamente interesante y propositivo es que en las circunferencias virtuales que ocupan el velocímetro y el tacómetro localizados a los lados izquierdo y derecho se convierten en “espejo retrovisor” al accionar las luces direccionales.
En este rubro, el modelo también nos deja con buen sabor de boca, ya que además de las seis bolsas de aire tenemos una “suite” de seguridad muy completa con un cúmulo de asistencias al conductor, como por ejemplo el sistema de mantenimiento de carril.
Hay tres modos de manejo programables, en el primero, ECO, la entrega es suave y está pensado para un manejo eficiente justamente ideado en promedios de velocidad de ciudad; el segundo es el NORMAL, en el que el manejo está más orientado al confort, y el SPORT, en el que las prestaciones están disponibles desde el rango bajo de revoluciones y la caja de cambios hace su trabajo de forma más súbita.
- El dato: Este vehículo es de 4.7 metros y pesa casi dos toneladas y media.