Tiene tres niveles de potencia

CUPRA Born, eléctrico atractivo

El primer vehículo de este tipo de la marca está a la altura; cuenta con dos opciones de batería; todavía no se sabe la fecha en la que llegará a México

Tiene decoraciones y aplicaciones en color cobre.
Tiene decoraciones y aplicaciones en color cobre. Foto: Autocosmos

Poco a poco, los fabricantes de automóviles van entrando en la moda de la electrificación. CUPRA, la joven marca que hasta hace no mucho tiempo servía para denominar las versiones deportivas de SEAT, ahora es punta de lanza en la estrategia de autos eléctricos.

Actualmente, el 50% de las ventas de CUPRA en el viejo continente son ya de modelos electrificados; es decir, plug-in hybrids y esa proporción no hará más que seguir incrementándose, con la llegada del Born, primer modelo 100% eléctrico de la firma.

En México, aun cuando CUPRA ha resultado un éxito rotundo, estamos muy lejos de poder presumir de lo mismo, y aunque ya se analiza la llegada de modelos híbridos, el CUPRA Born no parece ser parte de los planes para nuestro país en el corto plazo.

6184b24416c6d.jpeg
6184b24416c6d.jpeg
6184b24157262.jpeg
6184b24157262.jpeg
6184b23f67c68.jpeg
6184b23f67c68.jpeg
6184b23d9ae44.jpeg
6184b23d9ae44.jpeg

El nombre toma inspiración en el antiguo y en la actualidad muy trendy barrio de “el Born” en la ciudad de Barcelona, donde se ubica la icónica Catedral de Santa María del Mar.

El CUPRA Born emplea la nueva plataforma MEB de Grupo Volkswagen desarrollada ex profeso para autos eléctricos, misma que ya utilizan otros vehículos del consorcio, como son los Volkswagen ID.4 e ID.3, así como el Audi Q4 e-tron.

Una de las particularidades más interesantes es que el motor eléctrico y, por ende, la propulsión, van en el eje trasero. De acuerdo con los ingenieros, esto provocó muchas discusiones al interior del consorcio teutón.

Ya sabemos que la batería va montada en el piso, pero las aplicaciones de menor tamaño concentraban mucho peso adelante, con lo cual se perdía control en el eje trasero al momento de manejar, la solución fue colocar el motor grande atrás (hay aplicaciones con un motor pequeño adelante) y así se consigue una distribución de peso muy cercana al 50% en cada eje.

6184b2e05462d.jpeg
6184b2e05462d.jpeg
6184b2dda7af7.jpeg
6184b2dda7af7.jpeg
6184b2db895f8.jpeg
6184b2db895f8.jpeg
6184b2d7e8278.jpeg
6184b2d7e8278.jpeg

El CUPRA Born llega inicialmente con dos opciones de batería, la primera es de 58 kWh y que anuncia una autonomía para el ciclo WLTP de 424 km y otra de 77 kWh, con un sorprendente rango de 540 km. Más adelante llegará una variante con batería de 45 kWh y autonomía de 340 km.

En cuanto a prestaciones, hay tres niveles de potencia, 147 hp, 201 hp y el más potente, denominado e-Boost con 227 hp y que estará disponible en el transcurso del año que viene. En todos los casos el torque es de 228 lb-pie.

La transición a la marca CUPRA le trajo al Born algunas modificaciones estéticas que le vienen de maravilla y que, si bien sabemos que comparte muchos componentes con el Volkswagen ID.3, lo que se ve no se juzga y el CUPRA Born es mucho más atractivo.

6184b330e00ab.jpeg
6184b330e00ab.jpeg
6184b32c380fa.jpeg
6184b32c380fa.jpeg
6184b32ac186a.jpeg
6184b32ac186a.jpeg

Si a lo anterior sumamos los rines opcionales de 20” en combinación negro mate y cobre, o bien otros de diseño negro combinados con tono metálico pulido que además lucen como de prototipo de Le Mans, se entiende el porqué de que el Born sea mucho más agraciado que el ID.3.

Puertas adentro el Born luce muy alineado con otros modelos de CUPRA, pero, al mismo tiempo, moderno y minimalista.

Evidentemente es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además tiene conexión 4G, navegación 3D, entre otras funciones.

En 2024 la marca iniciará ventas de su segundo modelo eléctrico.

6184b353e5da8.jpeg
6184b353e5da8.jpeg
6184b351d0121.jpeg
6184b351d0121.jpeg
6184b3501f1dd.jpeg
6184b3501f1dd.jpeg
Temas: