La Lobo Raptor es la fundadora de un nicho en expansión y que ha ganado adeptos por doquier: el de las pick ups de alto rendimiento para caminos no asfaltados, cuya inspiración viene nada menos que de la emblemática Baja 1000.
Hoy, este tipo de productos ya son una familia dentro de Ford, que incluyen a la Ranger Raptor y próximamente, también a la Bronco Raptor, que fue confirmada por el mismo Jim Farley, CEO de Ford.
Regresando a la Ford Lobo Raptor 2021 que ya está disponible en nuestro país, tuvimos oportunidad de ponerle las manos encima y lo mejor, en su hábitat natural, una pista de tierra con vados, saltos y curvas rápidas.
Antes de pasar a lo divertido, es decir el manejo, vale la pena recordar que la nueva Raptor mantiene la propuesta mecánica de su predecesora, lleva bajo el cofre el V6 Ecoboost de 3.5 litros con 450 hp y 510 lb-pie de torque.
La transmisión es automática de 10 velocidades, mientras que la tracción es 4x4 con reductora, diferencial trasero con bloqueo y frontal torsen de derrape limitado.
La suspensión merece mención aparte y es en buena medida la responsable de que la Lobo Raptor tenga capacidades tan sorprendentes. La geometría trasera es de 5 brazos, barra Panhard y cuenta con resortes helicoidales más largos.
Los amortiguadores FOX controlados electrónicamente ajustan hasta 500 veces por segundo, son los más grandes que se hayan equipado en una Raptor, con lo cual controlan mucho mejor la temperatura para así ofrecer máximo desempeño fuera del camino.
Dentro de los 7 modos de conducción, encontramos el “modo Baja”, que es exclusivo para las Raptor.
Puertas adentro encontramos la gran pantalla central táctil de 12” con SYNC 4 que es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Cuenta también con actualizaciones de software vía remota.
Clúster de instrumentos digital, cargador por inducción, climatizador automático de dos zonas, asientos con calefacción y enfriamiento, palanca de cambios retráctil. Muchísimo espacio para la fila posterior e innumerables espacios para colocar objetos, botellas y todo lo que se te pueda ocurrir.
Los cambios se encuentran en el volante deportivo forrado en cuero, las enormes paletas de cambio metálicas y los asientos con mejor sujeción lateral y un forro que combina cuero liso y cuero perforado.