Las Wagoneer y Grand Wagoneer regresan para competir de acuerdo con Jeep, con Yukon en el caso de la primera y con Escalade y Navigator en el caso de la segunda. Y es que una Tahoe High Country queda unos 200 mil pesos por debajo de la Wagoneer.
Para las motorizaciones, Jeep recurre a los viejos y confiables HEMI
Jeep Wagoneer 2022
* V8 5.7 litros
* Sistema eTorque Mild Hybrid
* Potencia – 392 hp
* Torque – 404 lb-pie
* Jeep Grand Wagoneer 2022
* V8 de 6.4 litros
* Potencia – 471 hp
* Torque 455 lb-pie
En ambos casos la potencia es gestionada por una transmisión automática de 8 velocidades que envía la potencia a un sistema de tracción 4x4 Quadradrive II.
Con 5.4 metros de largo, la Wagoneer es enorme y todavía falta que llegue la versión LWB que se extenderá hasta los 5.7 metros.
En el exterior, las diferencias entre Wagoneer y Grand Wagoneer son sutiles, la parrilla más estilizada, que se ilumina y con elementos en 3D, diseño de rines, los cristales con un tintado que con la luz parece tener elementos dorados, marco cromado en cristales laterales y las leyendas de la Grand Wagoneer en costados y parte posterior.
El clúster de instrumentos es digital, la pantalla central es táctil y hay una pantalla enfrente del copiloto, desde donde se pueden controlar aspectos de entretenimiento y navegación. Además, tiene una cobertura polarizada con lo que, desde el asiento del conductor no se ve absolutamente nada, esto con la intención de no causar distracciones.
De Grand Wagoneer hay otra pantalla en la consola central desde donde controla el climatizador, programa de masajes, etc. Es retráctil y al plegarse te deja ver los puertos de conexión USB, USB C, entrada HDMI y cargador inalámbrico.
En el caso de Grand Wagoneer la madera es de roble de poro abierto, todas las molduras son de metal genuino y prácticamente todos los paneles que puedes tocar están forrados en cuero; tapa de guantera, costados de consola y paneles de puertas, etc.
El climatizador automático es de hasta 4 zonas y en la segunda fila hay banca corrida para tres ocupantes en el caso de Wagoneer y 2 asientos individuales tipo capitán con una consola central que tiene otra pantalla táctil en el caso de Grand Wagoneer.
En total, la Grand Wagoneer puede ofrecer hasta 75” de pantallas, una locura. Ah, y el sistema de audio es McIntosh, hay techo panorámico eléctrico para las dos primeras filas y manual para la tercera.
Tras el volante, la Wagoneer no esconde sus titánicas dimensiones, al acercarte a otros vehículos impone respeto, tiene mucha presencia en la calle, lo reitero porque en verdad llamó mi atención como se hacen a un lado para dejarte pasar.
Sorprende también lo bien plantada que va a elevadas velocidades, pese a la masa que tiene transmite confianza. Es además muy silenciosa, filtra perfectamente tanto ruidos de rodamiento como de viento.
- El dato: Representa el ingreso triunfal a un segmento exclusivo, pero muy atractivo, en donde Suburban, Yukon, Escalade y Navigator son verdaderas instituciones.