Tiene un costo de $879,900

KIA Sorento, SUV familiar

Con la adición del motor turbocargado, estamos ante un producto muy equilibrado; cuenta con cuatro modos de manejo

Alerta de tráfico cruzado y asistente de arranque.
Alerta de tráfico cruzado y asistente de arranque. Foto: Autocosmos

Por fuera, la KIA Sorento SXL Turbo 2022 no difiere del resto de sus hermanas.

Es cierto, sólo éramos dos personas viajando en una SUV con capacidad para seis pasajeros, pero mi esposa, se dio a la tarea de llevar maletas con tantos cambios de ropa posibles, como para tener una combinación de prendas como para un mes. Los 357 litros de la cajuela apenas fueron suficientes para albergar una maleta grande y dos mochilas. Mejor optamos por abatir la tercera fila y así aprovechar mejor los 1,274 litros de capacidad.

Transmisión automática de 8 velocidades.
Transmisión automática de 8 velocidades.

La KIA Sorento SXL cuenta con cuatro modos de manejo: Confort, Eco, Sport y Smart. Para iniciar nuestro viaje optamos por elegir el Confort. Aquí la suavidad de marcha resulta loable. La dirección y suspensión aíslan al conductor de lo que pasa debajo de las ruedas. Incluso se presenta una sensación de “lancheo”, que, junto a las dimensiones del vehículo, nos recuerdan que su principal mercado es el estadounidense. El motor contiene su energía por lo que es necesario apretar de más el acelerador para que despierte.

Hablando de ello, cuando llegó el momento de salir a carretera, la opción obvia era girar el selector en el modo Sport. La puesta a punto cambia de inmediato. Sin ser una “tabla” sientes de inmediato cómo la suspensión y dirección se tornan más duras y comunicativas. Por su parte, el motor despierta y ahora, sientes cómo toda la potencia está lista para entrar en acción.

Motor de cuatro cilindros de 2.5 litros turbo.
Motor de cuatro cilindros de 2.5 litros turbo.

La Sorento Turbo dista de ser considerada una SUV deportiva de alto performance, pero los 277 hp y 311 lb-pie de torque son más que suficientes para mover con soltura sus poco más de 1.7 toneladas. Incluso el manejo gana el apelativo de ágil con cierta vocación Gran Turismo.

Esto quiere decir que tendrás la capacidad dinámica suficiente para afrontar autopistas y carreteras, así como realizar adelantamientos y mantener velocidades crucero sin mayor esfuerzo. Todo, mientras los tripulantes viajan con total calma. Esta camioneta es una devoradora de kilómetros.

Se extraña que la caja automática de 8 velocidades cuente con paletas detrás del volante.

Sus rines la hacen lucir poderosa.
Sus rines la hacen lucir poderosa.

Ahora, debido a que circulamos mayormente por autopistas, no pudimos conocer el comportamiento en zonas de curvas, aunque damos por hecho, que no habrá mayores sorpresas. Mismo caso para los frenos, ya que no hubo oportunidad de comprobar cuan resistentes son a la fatiga. Respecto al consumo de combustibles, anuncia una eficiencia en el ciclo combinado de 15.22 km/l. No está mal, aunque tengo la impresión de que es un tanto optimista.

No olvidemos que éste fue un primer contacto, por lo que estas dudas, seguramente serán solventadas cuando llegue la oportunidad de realizar nuestra respectiva prueba a fondo, en la que realizaremos nuestra ya tradicional prueba de consumo en condiciones reales.

Sensores de estacionamiento traseros.
Sensores de estacionamiento traseros.

Al final, la impresión al volante de la KIA Sorento SXL Turbo 2022 fue más que positiva. El desempeño dinámico es equilibrado y es bastante loable la entrega de potencia del motor turbo. En materia de seguridad, calidad de materiales no hay queja y, al contrario, nos deja un gran sabor de boca. Mismo caso para la cajuela, aunque nos hubieran encantado algunos litros extra.

Temas: