Aunque en últimos tiempos la relevancia para SEAT de Arona y León ha crecido de manera importante, el Ibiza sigue siendo su producto estrella. El hatchback subcompacto representa los valores de la firma española a la perfección, es un producto atractivo y moderno.
Para el año modelo 2022, el SEAT Ibiza de quinta generación recibe una actualización de mediados de ciclo de vida, esto significa que no hay cambios en estampados o plataforma, de hecho, la parte mecánica se mantiene sin cambios también.
Sin embargo, el interior cambia por completo y la mejora es notable. Por principio de cuentas, tenemos mejor calidad de materiales que antes, particularmente el tacto del plástico de la parte superior del tablero es destacado, y en cuanto al ensamble, éste es impecable. Ahora la pantalla es flotante, en formato de tableta, de dos tamaños, 8.25” para las versiones Reference y Style y de 9.2” para Xcellence y FR.
Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y fiel a lo que hemos visto en otros productos de la marca como el León, las perillas para manipular el sistema de audio desaparecen, o lo haces desde el volante, o desde un control táctil ubicado a un costado de la pantalla.
Hay clúster digital de 10.25” en la versión FR. Para el resto encontramos relojes análogos y un pequeño display monocromático al centro. Las salidas de aire tienen una decoración plástica traslúcida que se ilumina, es un detalle muy agradable a la vista.
Dependiendo de la versión encontramos un cargador inalámbrico, quemacocos, climatizador automático bizona, arranque y acceso mediante llave inteligente, volante multifunción, etcétera.
Tras el volante, el Ibiza nos recuerda por qué es un producto tan bien recibido por los consumidores, su manejo es excelente. La plataforma MQB A0 es fantástica, entonces tenemos un auto que va muy bien plantado y que transmite mucha confianza en altas velocidades.
La dirección es rápida, precisa y retroalimenta bien, la suspensión filtra bien las imperfecciones del camino y al mismo tiempo permite atacar caminos con curvas a buenos ritmos. Además, el Ibiza es bastante refinado, hay muy poca filtración de ruidos de viento o rodamiento. Si acaso, se filtra algo de ruido de trabajo mecánico cuando le exigimos a fondo al motor.
El Ibiza tiene una plataforma tan bien lograda que se percibe muy sobrada considerando la potencia del motor 1.6, podría manejar sin problema el doble de caballaje y claro que se antoja que SEAT traiga versiones más potentes.
Con esta actualización, el SEAT Ibiza mejora en aspectos importantes para su mercado meta como el tamaño de la pantalla de infoentretenimiento, amenidades y la apariencia del interior. Buen nivel de seguridad desde la versión de acceso, con 6 bolsas, ABS y ESP.