Batería de rango extendido

Volvo llega con tres modelos

Presenta los productos S60, XC60 y XC90; la capacidad de la pila pasó de 11.6 kWh a 18-8 kWh; mejor entrega de par en el eje trasero

Su meta para 2030 son autos 100% eléctricos.
Su meta para 2030 son autos 100% eléctricos. Foto: Autocosmos

Volvo va en serio con la electrificación de su gama de producto y a convertirse en una empresa sustentable. Planea que para el 2025, el 50 por ciento de sus ventas globales sea únicamente de coches electrificados (incluyendo híbridos).

Para lograr parte de lo anterior, para este 2022 nos trae tres productos híbridos renovados, que pretenden “acostumbrarte” a que uses en el día a día el modo eléctrico, sin necesidad de usar el bloque de combustión y con ello sea fácil tu transición a un coche 100 por ciento eléctrico en un par de años. ¿Y cómo lo va a lograr Volvo? Bueno para eso aumento el rango de autonomía de las baterías de los modelos S60, XC60 y XC90 Plug-in Hybrid.

Con una toma de 120 V a 16A, la batería se carga en 10 horas.
Con una toma de 120 V a 16A, la batería se carga en 10 horas.

Los cambios en la batería. Mejoró el rango de autonomía de las baterías de dichos modelos, lo cual hizo aumentando el número de celdas de la batería, pasando de 96 a 102. Esto fue un logro de los ingenieros, pues no se modificó para nada el volumen de la batería, en el mismo espacio se sustituyeron los seis módulos verticales por tres horizontales.

Ahora con esta mejora la capacidad de la batería pasó de 11.6 kWh a 18.8 kWh.

• Para el S60 la autonomía pasó de 49 km a 90 Km.

• Para el XC60 la autonomía pasó de 45 km a 81 Km.

• Para el XC90 la autonomía pasó de 44 km a 77 Km.

Por un lado, tenemos que el motor a gasolina, incrementó su potencia de 317 a 320 hp, el torque se queda intacto en 295 lb-pie y ahora se incorporó un generador de arranque integrado de 52 kW.

En cuanto al motor eléctrico, éste fue el que sufrió más cambios. Aumentó su potencia 65%, pasando de 87 hp a 145 hp, mientras que el torque que era 177 ahora es de 228 lb-pie.

La suspensión filtra las deformaciones y otorga un suave confort.
La suspensión filtra las deformaciones y otorga un suave confort.

Percepción de manejo. Nuestro tiempo de convivencia con ambas camionetas fue alrededor de 130 km, plenamente carretera, con algunos tramos de terracería con nieve, lodo y agua.

Manejamos por la conocida Ruta 40 de la Patagonia, Argentina, conociendo el Valle de los siete lagos. La carretera posee curvas sinuosas y muy pocas rectas. En estas condiciones, el comportamiento de los vehículos fue ejemplar, si bien sí notas la diferencia de peso y dimensiones pues es un auto más grande que otro (pues sólo manejamos XC60 y XC90, S60 no estaba disponible). Gracias a las recientes mejoras, en el eje trasero se tiene una mejor entrega de par -60% más según lo develado- la ejecución del sistema de tracción integral en carretera te da buen aplomo.

Potencia de 462 caballos (antes eran 407) y torque de 523 lb-pie.
Potencia de 462 caballos (antes eran 407) y torque de 523 lb-pie.