Hace un par de años, General Motors anunció el proyecto Ultium, un ambicioso programa que contemplaba el desarrollo desde cero, de una nueva arquitectura, baterías, motores y sistemas de control para vehículos 100 por ciento eléctricos.
Con la plataforma Ultium, GM es capaz de fabricar vehículos como la inmensa GMC Hummer EV, hasta camionetas del segmento C como la próxima Equinox EV, pasando obviamente por la LYRIQ que es definitivamente el Cadillac más significativo desde que se presentó la Escalade.
Viajamos a Utah, en Estados Unidos para por fin manejar y conocer a fondo el primer vehículo montado sobre la arquitectura Ultium.
Motor y características técnicas. Una de las características de las baterías de la plataforma Ultium en comparación con las de anterior generación (léase Bolt EV o Bolt EUV), es que la densidad energética es 20 por ciento mayor y hay más autonomía.
El aliado estratégico de GM en la fabricación de las celdas de las baterías es LG Chem y están diseñadas bajo un concepto modular que permite fabricar paquetes de distintos tamaños (módulos). Y sobre la batería con su estructura, que es fundamental para brindar rigidez al ve-hículo, se montan los componentes de suspensión y los motores. Encima de todo eso viene la carrocería.
Hay numerosas características que hacen que Ultium ofrezca muchas ventajas competitivas, tanto así, que Honda se alió con GM para hacerlo su proveedor de arquitectura y componentes para sus futuros eléctricos de gama media y alta.
Pero regresando a la Cadillac LYRIQ, de inicio llega al mercado la versión de un motor con tracción posterior con 340 hp, aunque más adelante habrá una de tracción integral con 500 hp aproximadamente. Su lanzamiento ha sido un éxito, tanto que la producción 2023 se agotó rápido y tuvieron que abrir desde ahora la posibilidad para que se pudieran reservar los modelos 2024.
Para nuestro país está confirmada su llegada en el transcurso del Q2 del año que viene. Todavía no están confirmados los precios, pero a ojo de buen cubero, la versión probada debiera rondar los 1.8 millones de pesos.
• Potencia – 340 hp
• Torque – 320 lb-pie
• Batería – 100 kWh
• Autonomía – 500 km
Medidas
• Largo – 4,996 mm
• Ancho – 1,976 mm
• Alto – 1,623 mm
• Distancia entre ejes – 3,094 mm
• Peso – 2,545 kg
Diseño. Visualmente la Cadillac LYRIQ es prácticamente igual al prototipo que se presentó en el 2020. Los espejos laterales muy estilizados y minimalistas fueron reemplazados por unos funcionales y de tamaño normal; fuera de eso, notar los cambios es verdaderamente difícil.
Interior. Calidad de ensamble, materiales y atención al detalle son impecables, además de que cuenta con numerosos elementos muy propositivos.