Dejemos un poco de lado los aspectos románticos que ya sabemos. Sí es un práctico sedán, a su cajuela le caben 321 litros de carga, visualmente es espectacular e impresionantemente sexy, pero, honestamente, su compra obedece más a la pasión que a la razón y, ¿sabes qué?, ¡qué bueno! Porque eso es justamente lo que se necesita antes de manejarlo: ganas de salir a carretera para retarlo, no importa qué tan cansado estés.
Talismán de cuatro aros. Fue cuestión de manejarlo brevemente durante la celebración de los 25 años de Audi en México para saber que la gama A3 tiene en este hermoso sedán un poderoso representante en las altas esferas de la familia Audi Sport, pero también en el selecto mundo de los autos deportivos. Y no es para menos, porque en plena era de los SUV donde además algunos ya brillan por su deportividad, este sedán nos recuerda de dónde viene todo, extrapolado diseño, funcionalidad, tecnología y mucho, mucho alto desempeño.
Al presionar el control, los Faros Matrix LED y la función de luces dinámicas hicieron un elegante festival de bienvenida. Detalles en carbono, los anagramas, logotipos en negro y sin ningún rastro de aburrido cromo, además de la enorme parrilla frontal Single Frame, agregaron sudor de manos a mi malestar, luego, al mirar el enorme sistema de escape por detrás del difusor trasero pensé: “esto se va descontrolar”.
De los mejores habitáculos de Ingolstadt. Este apartado es quizás el que más nos recuerde que estamos dentro de un sedán premium, porque simplemente tiene todo lo que necesitas o esperas: conectividad, ergonomía y muchísimos aderezos a petición especial: materiales, texturas, o acabados.
La presencia del nuevo Virtual Cockpit de Audi es notoria, ahora es de 12.3”, mientras que la pantalla táctil mantiene sus 10.1”. El volante deportivo multifunción de mi RS3 tenía Alcántara y una discreta mirilla en verde, las paletas de cambio no podían faltar y para asegurarse que el éxtasis fuese completo, Audi le puso a nuestra unidad de pruebas el paquete RS que incluye tapetes, cinturones de seguridad y ventilas con detalles al color de la carrocería.
Para todo mal, manejar… …Y para todo bien, acelerar. Botón de encendido y ¡BROOOM! El galardonado Motor del Año despierta. La sinfonía del cinco cilindros 2.5 l TFSI turbocargado se acompaña de un elegante desfile de indicadores en el Virtual Cockpit que puedes ajustar visualmente como tú prefieras, en ese menú se encuentra la nueva función RS Runway que digitalmente emula a un indicador aeronáutico y se acompaña del indicador de fuerzas G, aceleración y rpm.
Si alguien por ahí cree que probándolo en la ciudad podrá “conectar” con él; amigos, están muy equivocados, porque este auto pide a gritos salir a carretera o a una pista para demostrar su valía.
Lo mejor ocurre entre la tercera y la quinta marcha, donde el torque es tan pleno como contundente; la sensación de aceleración aderezada con la información visual del Head up Display o el Run Away es brutal, cada orden en las paletas de cambio es seguida de petardeos y un exquisito bramido generado por los flappers.