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Polo 2023, el modelo más accesible de VW

Los hatchback son parte de la identidad de Volkswagen; solidez tras el volante de este vehículo importado desde Brasil

Ofrece cuatro bolsas de aire (ABS y ESP).

En Sao Paulo, Brasil.

Para los mexicanos, cuando pensamos en el Volkswagen Polo, probablemente nos resulte un vehículo menos representativo que otros, claro está sin recurrir a las vacas sagradas; el Vocho, Golf o la Combi.

Pero la realidad es que el Polo es un producto casi tan emblemático para Volkswagen como el Golf, nacido a mediados de los 70 como un rebadge del Audi 50, este icónico modelo cuenta ya con seis generaciones y en nuestro mercado lo hemos tenido también bajo otros nombres. ¿Te suenan Derby o Vento? Bueno, pues ésos eran en realidad variantes del Polo que, por alguna razón, llegaron bajo otra denominación.

La actual generación del Polo no es precisamente una novedad, debutó a nivel internacional en 2017 y no tardó mucho en llegar al mercado europeo. Por cuestiones de origen de fabricación, en México por esos años tuvimos un rato más unidades de la quinta generación.

Motor y características técnicas

Sin lugar a dudas se trata del Polo más refinado y de mejor manejo hasta la fecha, y tomando ventaja del hecho que tuvo un facelift de mediados de ciclo de vida, es que Volkswagen de México aprovechará para relanzarlo en nuestro mercado en el transcurso del segundo trimestre del año que viene. ¡La diferencia es que ahora no habrá Gol ni Up!, en la parte de entrada, a partir de ahora ésa será la misión del Polo 2023, ser el escalón de acceso.

El Polo 2023 será importado desde Brasil, uniéndose así al Nivus, mientras que tanto T-Cross como Virtus provienen de la India.

Para el mercado carioca, el nuevo Polo 2023 llega con dos motorizaciones, ambas de 1 litro de desplazamiento, la diferencia la hace la presencia de la gloriosa inducción forzada. Nosotros manejamos el 1.0 TSI asociado a una caja Tiptronic de 6 relaciones, una configuración que seguramente veremos en nuestro mercado.

El nuevo Polo debiera llegar a nuestro mercado el próximo año, por lo que todavía es prematuro saber versiones y equipamiento.

La 1.0 aspirada suena demasiado justa considerando la altitud de algunas de nuestras ciudades importantes, con lo cual, creo que llegarán versiones de acceso con el motor 1.6 aspirado y la variante 1.0 Turbo se posicionará como tope de gama. Ya veremos que confirma VW México en ese sentido.

• Motor – 3 cilindros 1.0 TSI

• Potencia – 107 hp

• Torque – 121 lb-pie

• Transmisión – Manual 5 velocidades / Automática Tiptronic de 6

Medidas

• Largo – 4,074 mm

• Ancho – 1,751 mm

• Alto – 1,471 mm

• Distancia entre ejes – 2,566 mm

• Cajuela – 300 litros

Manejo. Tras el volante el Polo es tal y como esperaba, y lo digo en el mejor de los sentidos. Tiene ese aplomo y solidez que tanto agrada de los Volkswagen.

La dirección es rápida y la suspensión tiene buen balance entre confort para uso en ciudad y caminos en mal estado, pero es lo suficientemente firme para atacar curvas con gran confianza.

Incluso diría que me agrada más la calibración de la suspensión de los VW para Mercosur, que los destinados para EU que tienden a privilegiar todavía más la suavidad en la amortiguación.