Manejo suave

Pathfinder va a los orígenes

Se trata de la reconversión de un crossover de Nissan a una SUV mucho más capaz; la parte trasera ofrece un diseño limpio

Su precio es de 1,130,900 pesos.
Su precio es de 1,130,900 pesos. Foto: Autocosmos

La primera vez que el mundo escuchó el nombre de Nissan Pathfinder fue a mitad de los años 80, cuando la marca presentó en el mercado estadounidense un vehículo destinado al trabajo y además recreativo que se construyó con la vieja formula llamada “Body on Frame” que consta de un chasis de escalera con la carrocería montada sobre él.

A México nos llegó la segunda generación en los años 90, cuando las fronteras se abrieron a la importación de vehículos nuevos.

Han pasado muchos años, y algunas generaciones de Pathfinder han desfilado por el mercado, algunas han sido exitosas y otras no tanto, pues en algún momento se perdió el enfoque del producto y sus creadores se dedicaron a suavizar las líneas exteriores y la dotaron de un manejo suave y mucho más confortable, le adicionaron una transmisión CVT y eso no agradó del todo a sus consumidores.

Disponible en color rojo burdeos.
Disponible en color rojo burdeos. ı Foto: Autocosmos

Las cajas CVT han demostrado ser eficientes, y sabiéndolas usar contribuyen a que el consumo de combustible aminore, pero no sirven para remolcar, y un vehículo de las características de Pathfinder es elegido en su mayoría justamente para eso: Remolcar .

Nissan recapacitó y para la 5ta generación -develada en el 2021 en EEUU- le devolvió algunos de los atributos que les habían gustado a sus consumidores de las primeras generaciones.

El que yo considero el más importante para esta nueva generación es que el fabricante se olvidó de la transmisión CVT y le instaló a la “Path” una caja automática tradicional de presión hidráulica de accionamiento automático de 9 cambios y con ello le regresó al modelo una de sus antiguas virtudes, la capacidad de remolque.

Faros mantienen sello de robustez.
Faros mantienen sello de robustez. ı Foto: Autocosmos

Diseño. La nueva generación tiene unas formas que la hacen ver más grande de lo que en realidad es, la longitud es de un poco más de cinco metros y la carrocería no tiene dramáticas formas de diseño y lo que más resalta es una línea de carácter en la parte baja de la zona acristalada lateral que le da estilo y a la vez presencia visual.

La parte frontal es tosca, de líneas fuertes y bien definidas, siguiendo el estilo que han tenido todas las Pathfinders, de hecho en la parte superior de la parrilla encontramos unos elementos estilísticos tomados del modelo de los 80 y 90.

La parte trasera también ofrece un diseño limpio y solamente destacan tres elementos, el primero un largo emblema con letras cromadas con la palabra: P A T H F I N D E R que está coronada por una moldura que a su vez conecta la óptica trasera que en los extremos se vuelve envolvente y abarca lateralmente la parte final del costado trasero. En la parte baja de la fascia tenemos un contraste de color gris que aloja el área de la placa y en los extremos hay unos reflejantes.

Tablero con un estilo ad hoc.
Tablero con un estilo ad hoc. ı Foto: Autocosmos

MEDIDAS (en mm)

• Largo: 5,021

• Ancho: 1,978

• Alto: 1,778

• Distancia entre ejes: 2,895

• Peso Neto: 2,038 kg

• Peso bruto: 2,750 kg

Rines de hasta 20 pulgadas.
Rines de hasta 20 pulgadas. ı Foto: Autocosmos

Especificaciones. El V6 denominado VQ35DD que porta la “Path” es una de las mejores creaciones de Nissan en los últimos 20 años, es un motor robusto y extremadamente confiable que ha tenido varias evoluciones y uno de los más grandes atinos del depto. de ingeniería fue desechar la transmisión CVT que tenía la generación anterior y en este nuevo modelo recurrieron a una caja automática tradicional de presión hidráulica de nueve cambios que además de brindar una mejor sensación al volante le regresa a la SUV de Nissan la capacidad de remolque, hecho que era impensable con una CVT, el sistema de tracción es integral (AWD) con un selector de manejo que administra la entrega de fuerza entre los dos ejes.