Cajuela de 350 litros

RS e-tron GT: mucho poder eléctrico

El sedán de Audi tiene cuatro puertas de generosas dimensiones; cuenta con un sistema de energía de la frenada de hasta 265 kw

Es un vehículo imponente y muy lujoso. Foto: Autocosmos

Antecedentes. RS significa Rennsport, y Audi utiliza esas siglas para catalogar y tipificar lo más extremo de su línea ¿Al ser eléctrico el e-tron GT se merece esa tipificación?

En Autocosmos tuvimos la oportunidad de conocerlo en Europa hace algunos meses. También pudimos experimentar su poder en la pista, pero nuestra prueba de manejo se iba postergando por una razón u otra, hasta que la pudimos concretar en la recta final de este 2022.

Diseño. El diseño RS e-tron GT recoge un poco de lo mejor del diseño de cada uno de los Audi más fluidos que se conjugaron en un vehículo impactante, grande y con muchas prestaciones.

MEDIDAS (en mm)

• Largo: 4,989 mm

• Ancho: 1,964

• Alto: 1,396

• Distancia entre ejes: 2,900

• Peso: 2,347 kg

• Cajuela: 350 litros

Es un vehículo imponente y muy lujoso.

Especificaciones. La movilidad proviene de dos motores eléctricos montados en cada eje. Al tener cada eje capacidad motriz hay fuerza de tracción en cada uno de ellos, es decir, la tracción es integral.

Lo interesante y altamente propositivo del RS es que tiene una transmisión de dos velocidades en el eje posterior.

La batería es de iones de litio de 85 kWh, que consta de 393 celdas divididas en 33 módulos. Un dato relevante a notar es que el sistema eléctrico es de 800 volts -al igual que en el Porsche Taycan.

La autonomía puede ser hasta 487 km con una sola carga, pero hay que tener en cuenta que puede variar según los hábitos de manejo y cuenta con un sistema de recuperación de energía de la frenada de hasta 265 kW.

Interior. En un vehículo con este nivel de precio siempre nos encontramos detalles y opciones novedosas, como por ejemplo y no en el caso de nuestro vehículo de prueba -que contaba con tapicerías de piel- se puede pedir una opción de interiores denominada: Leather Free para aquellos que no son adeptos a usar productos que contengan algo de origen animal.

Es un vehículo imponente y muy lujoso.

Infoentretenimiento. El sello de la casa de los cuatro aros en materia de información y entretenimiento se despliega en el ya conocido “Virtual Cockpit”. Recordemos que Audi fue pionera en este tipo de “clusters” virtuales, aquí nos encontramos uno de 12.3 pulgadas que se complementa con el MMI Touch (Multi Media Interface) que se despliega en una pantalla de 10.1 pulgadas y es de accionamiento táctil. El sistema cuenta con funciones básicas como la vinculación vía inalámbrica con teléfonos inteligentes y además con extras informativos específicos para el RS e-tron GT, así como servicio WiFI Hotsport de serie. Dentro de la larga lista de equipamiento opcional -con costo extra, claro está- destaca el sistema de audio Bang & Olufsen 3D.

Seguridad. No falta absolutamente nada y además de elementos obligados como bolsas de aire, ABS, ESP y cámara de 360° encontramos:

• Asistente de mantenimiento de carril

• Control de velocidad crucero adaptativo

• Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia

• Monitor de presión de llantas

Manejo. Al acelerar no hay ningún sonido y el avance es suave, si aplicamos suavemente el pedal del acelerador, si uno es poco gentil y lo presiona con mucho entusiasmo el RS sale disparado y el poder de sus dos motores nos hace sentir todos y cada uno de las más de 600 lb justo en el pecho. Su precio es de 3.2 millones de pesos.