Autos

Toyota Yaris Sedán mejora en confort, seguridad y tecnología

Cuenta con volante de ajuste telescópico y sistema de sonido de 6 bocinas; caben cinco pasajeros

Su precio es de 299 mil 900 pesos.
Su precio es de 299 mil 900 pesos. Foto: Autocosmos

El Yaris Sedán no era precisamente el auto más recomendado del segmento, al menos que el cliente objetivo fuera tu abuelito o un conductor de Uber.

Hablo en pasado, ya que con la llegada de la nueva generación reinventa lo que conocimos de este auto, que si bien promete seguir manteniendo las mismas cualidades de antes, ahora también se presenta altamente competitivo en términos de equipamiento, seguridad y precio.

Es así que te invito a conocer todos los detalles alrededor del nuevo Toyota Yaris Sedán 2023 en su versión tope de gama denominada S CVT Hi.

Diseño. Es innegable que el nuevo Yaris, sin ser precisamente un adonis, es mucho más atractivo que antes. Las líneas generales, nos recuerdan al Camry, aunque tampoco es una versión a escala de éste.

La gran parrilla, tan característica de Toyota está ahí; sin embargo, lo que llama la atención es la silueta que asemeja a un “coupé de cuatro puertas”. Muchas de sus líneas se inspiran directamente en el conceptual Daihatsu DN F-Sedan Concept, mostrado en el 2017.

En cuanto a equipamiento distintivo, la versión S CTV Hi cuenta con elementos específicos que marcan distancia con respecto a sus hermanos, como rines de aluminio de 16 pulgadas (con llanta de refacción de igual tamaño), espejos retrovisores laterales con luces direccionales, faros bi-led, calaveras led y parrilla en piano black.

Interior y equipamiento. Puertas adentro nos recibe un interior que inmediatamente nos remite a Raize y Avanza. La calidad de plásticos y ensambles está bastante a tono con sus hermanas. Como es de esperar los polímeros duros abundan. El toque elegante viene de un inserto símil piel en el tablero, consola central y reposabrazos laterales. Volante, asientos y palanca están forrados en piel de un tono ligeramente diferente. El piano black no puede faltar alrededor de los controles de aire, puertas y palanca de cambios. No es una referencia entre sus rivales, pero la mejora es notoria y acorde a lo esperado por el precio.

En cuanto a equipamiento, la atención recae en una pantalla de 8 pulgadas, con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. La interfaz es la misma vista en sus hermanas. No es la más vistosa ni moderna, pero cumple su objetivo. Sólo tenemos un puerto USB ubicado en la pantalla, mientras que atrás se dispone de dos entradas.

De forma exclusiva para el acabado S CTV Hi se cuenta con un clúster de instrumentos digital de 7 pulgadas, así como un sistema de sonido de 6 bocinas, volante de ajuste telescópico, luces de lectura led y salidas de aire acondicionado traseras.

Considerando que mide 4.4 m de largo, 1.7 m de ancho y 1.4 m de alto, así como contar con una distancia entre ejes de 2.6 m, tenemos que el espacio interior es bueno con todo y las formas caprichosas de la trasera. Tal y como el segmento dicta, cuatro pasajeros viajarán holgadamente. Un quinto, lo hará un poco más justo, aunque no tan apretado como otros rivales.

La cajuela presume un acceso amplio y la tapa llega a abrirse más de lo esperado. El volumen de carga es de 475 litros.

Manejo y seguridad. Al igual que Raize y Avanza, el Yaris Sedán 2023 se monta sobre una plataforma DNGA de acero ultraligero, que no es otra cosa que la versión “low cost” de la afamada arquitectura TNGA. Tampoco hay que olvidar, que este auto se importa desde Tailandia.

En el apartado mecánico, encontramos el ya conocido motor de cuatro cilindros de 1.5 litros capaz de entregar 105 hp y 102 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática CVT con siete cambios simulados. La tracción es delantera.

El desempeño del tren motor es lineal y la caja CVT castiga esa primera aceleración, pero sólo es cuestión de acostumbrarse un poco a su accionar.

Si se requiere un desempeño más responsivo, lo mejor es hacer uso de los cambios simulados. En nuestra prueba logramos una velocidad máxima en torno a los 180 km/h. Es notable que pese a que la puesta a punto prima el confort, los modales son más que correctos.