Un gran vehículo electrónico

GMC Hummer EV Pickup domina con capacidades revolucionarias

Se llevó al límite en la pista más famosa por las carreras de Nascar; se pudo sentir el poderío absoluto de tres motores en un mismo lugar

La camioneta luce con mucho poder.
La camioneta luce con mucho poder. Foto: Autocosmos

Ya te contamos de la gran noticia sobre el arribo de la GMC Hummer EV a México en otra nota. Ahora en esta ocasión te platicaremos de nuestra sensación de manejo y de nuestra experiencia en la pista, donde GM nos llevó a probarla en la pista de carreras de Las Vegas, Nevada.

Antes de pasar al manejo repasemos cierta información de la GMC Hummer EV que pudimos palpar en la prueba de manejo como las características de la pista.

Tecnologías y datos importantes. Mecánica:

• 3 motores eléctricos

• 980 hp y 810 lb-pie

Aceleración:

• De 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, versión pickup

La camioneta luce con mucho poder.
La camioneta luce con mucho poder. ı Foto: Autocosmos

Tres tecnologías todoterreno sobresalientes:

• Sistema Crabwalk que al girar en un ángulo de 10° las llantas delanteras, las traseras hacen lo mismo, permitiendo manejar en diagonal. Esto sirve para evitar un obstáculo habiendo poco espacio para realizar giros, se puede usar en asfalto como en off-road.

• Sistema Extract Mode 2 que permite elevar la suspensión de aire adaptativa hasta 6”, para poder pasar cualquier condición de terreno.

• Dispositivo Ultravision con 18 cámaras incluyendo 2 cámaras debajo de la carrocería, esto permite que el conductor pueda maniobrar en espacios complicados o reducidos, pera al mismo monitorear las condiciones del camino.

La camioneta luce con mucho poder.
La camioneta luce con mucho poder. ı Foto: Autocosmos

Las Vegas Motor Speedway: Características principales

En esta pista se llevan a cabo las carreras de la competencia NASCAR, además de ser sitio para varios conciertos entre otros eventos en Las Vegas. Fue fundada en 1996.

• La pista de asfalto cuenta con un óvalo que mide 2.41 km de longitud, y tiene una inclinación de 20°.

• En dicho óvalo los autos NASCAR llegan a levantar velocidades hasta 320 km/h.

• Adicional cuenta con otras pistas de pruebas, por lo que es hogar de varios eventos automotrices como de capacitación.

La camioneta luce con mucho poder.
La camioneta luce con mucho poder. ı Foto: Autocosmos

Manejo. Nuestra experiencia de conducción con esta monstruosa e impresionante pickup fue breve, pero pudimos evaluar y palmar de lo que es capaz.

La primera parte del test fue la prueba de aceleración, ahí pudimos sentir el poderío absoluto de esos tres motores eléctricos, y vaya que acelera como alma que lleva el diablo. Es bestial la aceleración que posee.

La actividad fue ponernos en una línea de arranque, presionar el pedal de freno con el pie izquierdo, mientras que al mismo tiempo presionábamos el acelerador a fondo. Luego soltamos el freno de golpe. De ahí la aceleración fue súbita, sentimos como las fuerzas G apretaban nuestro pecho por unos segundos y como nos pegaba al asiento. Fue brutal e increíble.

La camioneta luce con mucho poder.
La camioneta luce con mucho poder. ı Foto: Autocosmos

Posteriormente pasamos a evaluar dos funciones, una fue realizar una vuelta en “U” en un espacio realmente reducido, que para el enorme tamaño de este vehículo era prácticamente imposible. No obstante, pudo hacerlo con toda facilidad y esto gracias al sistema de dirección posterior que posee, que al dar toda la vuelta a la dirección (en la dirección que sea), las llantas traseras giran en dirección opuesta. Esto reduce el radio de giro de manera impresionante, y lo hace mejor incluso que cualquier coche pequeño. La otra función fue el Crabwalk, anteriormente ya te explicamos qué hace y para qué es. Al ejecutarlo fue impresionante sentir y ver cómo se mueve. Giramos la dirección unos 180° y en ese momento las ruedas traseras imitaban la dirección de las delanteras, para rodar de manera diagonal.

Finalmente, manejamos esta Hummer EV en el famoso óvalo de la pista. La verdad es que conducir sobre ella fue toda una experiencia, pues por el hecho de que la pista está inclinada, el comportamiento del coche es algo distinto como las sensaciones. Ahí llevamos la camioneta casi al límite, corriéndola a 160 km/h (la velocidad máxima es de 170 km/h) siguiendo la trayectoria del ovalo. Pudimos percatarnos del buen aplomo que tiene al girar, así como de lo estable que es. Acelera y recupera velocidad con toda facilidad, la dirección si bien se siente algo sobreasistida, es muy precisa y la capacidad que tiene para frenar es tremenda, tira el ancla al instante.

La camioneta luce con mucho poder.
La camioneta luce con mucho poder. ı Foto: Autocosmos

Nuestro punto de vista. Será muy bienvenida esta Hummer EV a México, tanto por nostalgia como por ser una camioneta que todos querrán tener. La verdad es que es exagerado todo lo que hace al manejo, nada la detiene.

Es una camioneta todoterreno supercapaz, imparable, es una bestia difícil de domar, pero de la cual te enamoras por todo lo que hace y al mismo tiempo que te diviertes como niño.

GM ha desarrollado un vehículo eléctrico con mucho poderío, grande, ostentoso, lleno de tecnología, muy sofisticado y que puede llegar a donde sea con esa autonomía que tiene. Es un auto realmente impresionante, se venderá como pan caliente una vez arribe a México, no importa el precio al que llegue a venderse.

La camioneta luce con mucho poder.
La camioneta luce con mucho poder. ı Foto: Autocosmos