Los creadores de Tonale utilizaron algunos detalles, trazos y líneas muy emblemáticos de la marca en el diseño de este vehículo, hay varios elementos inconfundibles: La parrilla triangular denominada “Scudetto” con el emblema heráldico de la casa y además el distintivo frente conocido como “Trilobo” que encontramos en los Alfa más emblemáticos, a eso le sumamos el diseño de la óptica que también conjuga elementos de tres en tres tanto en la iluminación frontal como en la posterior.
Ya sabemos que lo de hoy es la conectividad, y Tonale ofrece el sistema Uconnect 5 -que a mi juicio es el más intuitivo y fácil de operar que hay en el mercado hoy- y es una herencia de los sistemas utilizados por los modelos de las marcas del conglomerado FCA antes de convertirse en Stellantis, además de las plataformas tradicionales también se ofrece interacción con los asistentes virtuales, como Alexa, de Amazon.
Ahora las conexiones son bidireccionales, ya que desde hace algún tiempo los fabricantes ofrecen apps que el dueño del vehículo descarga en su teléfono y con ellas crea un vínculo remoto entre el usuario y el vehículo, en este caso la App se denomina Alfa Connect y con esa aplicación conectada se puede arrancar el motor, desbloquear los seguros y además se pueden programar algunos controles denominados “Family Drive Alerts” en donde se pueden programar notificaciones cuando alguien más conduce el vehículo, o está en modo “Alerta de Valet”.
Motorización. La movilidad de la versión enchufable de Tonale corre a cargo de un motor de cuatro cilindros de combustión de 1.3 litros colocado en posición delantera transversal que entrega 180 hp y transfiere la fuerza de tracción al eje delantero. El motor eléctrico envía la fuerza al eje trasero y entrega un poder de 90 kW -unos 120 hp más- , por lo tanto ,tenemos una potencia conjunta que ronda los 280 HP. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 15,5 kW y anuncia una autonomía eléctrica aproximada entre 60 y 80 km entre carga y carga si se usa en autopista o en ciclo urbano, respectivamente.
Manejo. Pude convivir menos tiempo del que hubiera querido con la versión Ti de Tonale, pero gente de la marca en México me comentó que esa versión será la primera en llegar a nuestro país.
Como todos los vehículos híbridos, al pulsar el botón de encendido solamente se ilumina el clúster de instrumentos —que es configurable— pero no hace ningún sonido hasta que coloco la palanca selectora en “D”, aquí empieza a emitir un sonido para alertar a los peatones cercanos de que nos movemos.
Si se es sutil con el pedal del acelerador y la batería está cargada podemos circular en modo completamente eléctrico a velocidades urbanas.
Un punto que hay que hacer notar es que los híbridos son vehículos pesados, causado por el peso extra de la gestión eléctrica, pero en este caso no se siente torpe, al contrario, nos invita a dar acelerones y no nos defrauda gracias al torque prácticamente inmediato de “lo eléctrico”.