Tiene iluminación ambiental

CUPRA León 245 2023, diversión garantizada

Una versión muy buena para el tránsito citadino y con transmisión de 7 velocidades con doble embrague; doble salida de escape y asientos deportivos tapizados en tela

Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él.
Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él. Foto: Autocosmos

“Ya le quitaron potencia al León”, “Ya no corre tanto”, y muchos más comentarios me hicieron algunos lectores conocidos que siempre encuentro en el autolavado, previo a la devolución. Así que comienza la explicación de por qué ambos argumentos anteriores están equivocados.

Por principio de cuentas, CUPRA León sigue siendo CUPRA León, manteniendo sus 300 hp, así como todo el equipamiento, performance, sofisticación y, por supuesto, el precio. Así que la marca pensó: ¿por qué no ampliar nuestro espectro de mercado con una fórmula “descafeinada” pero efectiva? Por supuesto que lo anterior también incluye el precio y, de hecho, aquí es cuando recordamos que no es la primera vez que lo hacen, pues lo mismo sucedió anteriormente con Formentor (todo un éxito, por cierto).

Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él.
Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él. ı Foto: Autocosmos

“Descafeinado”, entre comillas. El 245 obedece a la potencia que este felino coloca efectivamente en el piso mediante 272 lb-pie de torque, vía una transmisión de 7 velocidades con doble embrague, ya muy bien conocida en el grupo. ¿Anda rápido? Sí, ¿es reactivo? Sobriamente, ¿es un rival digno? Sin duda. Claro que mucho dependerá de lo que quieras hacer con él, pero, en cualquier caso, León 245 estará listo para sobrellevar el transito citadino, salir a cenar o divertirse en un track day.

La esencia de CUPRA sigue implícita desde el acomodo, y nada tiene que ver con los acabados del habitáculo, de eso hablamos después. Me refiero a lo que te transmite desde que lo enciendes:

Conserva ese tacto semirígido en su marcha. La suspensión piensa en agarre y estabilidad, aun así se mantiene cómodo, bien plantado; a donde apuntes va

Es hermético, sin embargo, las notas más roncas del escape se filtran seductoramente al habitáculo

Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él.
Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él. ı Foto: Autocosmos

Sí, hay turbo lag, pero será mejor que estés preparado una vez que se superen las 2,000 rpm

Al no contar con modo manual, la transmisión está siempre lista a las indicaciones de las paletas en el volante

Mediante los modos de manejo, se modifican los mapeos del motor, en el modo CUPRA, el León 245 es más constante en la entrega de potencia y sí, puede ir muy rápido.

Con mucha habilidad y pericia, se pueden pasar ratos muy divertidos en una pista segura, apagando el control de tracción (ECS).

Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él.
Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él. ı Foto: Autocosmos

Diferencias sutiles, misma personalidad. La silueta no presenta mayores cambios salvo algunos “retoques” estéticos específicos para esta versión: Mantiene el mismo diseño de facias deportivas, faros y calaveras led, así como techo de cristal corredizo, mientras que los detalles que marcan diferencia son:

• Rines de 18” en mate/pulido

• Difusor trasero

• Doble salida de escape (una por lado)

• Los espejos laterales en acabado satinado son a petición

Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él.
Incorpora un conjunto de tecnología de seguridad y confort que harán que sea aún más fácil y seguro convivir con él. ı Foto: Autocosmos

Ambiente CUPRA. Por dentro del habitáculo se “respira” CUPRA en cada rincón, lo cual es muy acertado, pues al final del día, el cliente aspira a eso: al lenguaje de la marca, así como a su propuesta tanto de diseño como de equipamiento. En ese sentido, celebro el hecho de que se conserva un alto porcentaje del equipamiento contenido en el CUPRA León “normal”; es decir, que, entre otros componentes tendremos:

• Iluminación ambiental

• Display digital

• Pantalla táctil de 12” con Wireless full link

• Asientos deportivos tapizados en tela y volante multifunción

• Paquete eléctrico

• Cámara de reversa (opcional).

Lo único que el CUPRA 245 tiene que “envidiarle” a su hermano mayor es el sistema de Beats Audio, cuatro bolsas de aire (el 245 sólo tiene 6) y los colores en acabado mate para la carrocería, exclusivos la versión con 300 hp.

¿Me lo compro?

En caso de tener un límite de presupuesto y de plano el “cochinito” del ahorro lo dio todo, la respuesta es sí. CUPRA 245 no deja de ser un gran “juguete”, pero también un buen auto de uso diario, sobre todo cuando estos hot hatch son cada vez más escasos en el mercado, por lo menos hasta que veamos el regreso del Volkswagen GTI, algún modelo de Peugeot o Ford. De ahí en más, tanto el BMW Serie 1 como el Audi S3 se disparan en precio, mientras que el Maz-da 3 Hatchback carece de explosividad.

Precio. 698,900 pesos