Transmisión automática de ocho cambios

BMW 760 i xDrive 2023, a prueba ¡gadget inesperado y sorprendente!

Tiene un aspecto exterior y unos acabados interiores que muchos amarán; los pasajeros traseros cuentan con una pantalla táctil

Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan.
Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan. Foto: Autocosmos

El Serie “Siete” de BMW siempre ha sido un distintivo de poder, lujo, desempeño y tecnología que con el paso del tiempo se veía reflejado en los demás modelos o series del constructor alemán.

Desde el último cuarto del siglo XX a la fecha hemos tenido siete generaciones del Serie 7.

El primer Serie 7 se develó en 1977 y desde entonces ha sido el buque insignia de la marca, si bien también han presentado deportivos de alta gama como el M1 que prácticamente se volvió el vehículo emblemático de la marca en los 80, pero el cetro real, la capa y la corona, siempre han estado bajo la tutela del Serie 7.

Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan.
Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan. ı Foto: Autocosmos

En México lo conocimos oficialmente al final de los años noventa y es prudente comentar que un Serie 7 E38 (1994-2001) fue un Bond Car en la película Tomorrow Never Dies (Mañana Nunca Muere), en la que el Agente 007 obtiene un flamante 750i y puede conducirlo remotamente desde su teléfono Ericsson JB988, y muchos de los gadgets que ese Bond Car poseía en el filme se han replicado en la séptima generación denominada G70, presentada en 2022 y develada al público en 2023.

Conozcamos a detalle este extravagante vehículo del constructor bávaro y poco a poco hagamos analogías con las tecnologías exclusivas de James Bond en los noventa.

Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan.
Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan. ı Foto: Autocosmos

Diseño. Es obra de los diseñadores Jozel Kabañ, de origen checo y que ha trabajado para Rolls Royce y Bugatti -siendo el creador del Veyron-, y Sebastían Simm, que trabajaron bajo el ojo avizor de Domagos Dukel, jefe de diseño de BMW, y que le dieron forma a este extravagante vehículo que no ha dejado a nadie con la boca cerrada.

El diseño se aleja de las premisas que usó BMW a lo largo de su historia y hay acabado piano en el exterior.

MEDIDAS.

• Largo: 5,238 mm

• Ancho: 1,902 mm

• Alto: 1,485

• Distancia entre ejes: 3,210

• Peso: 2,180 kg

Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan.
Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan. ı Foto: Autocosmos

Especificaciones. La única versión disponible del Serie 7 en nuestro país es la que ofrece un motor propulsado por gasolina, en otros mercados se presentó la versión con mecánica híbrida denominado 750e y también una opción completamente eléctrica conocida como i7, que no descartamos llegue a México, pero no sabemos cuándo.

Como es ya una constante en los motores de BMW están asistidos por un turbocompresor, y en el caso de nuestro auto de prueba hay dos de ellos y que en combinación con una transmisión automática de ocho cambios el “Siete” nos entrega una calidad de marcha suave, contundente y extremadamente silenciosa.

Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan.
Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan. ı Foto: Autocosmos

• Motor: V8 de 4.4 litros Twin Power Turbo

• Potencia: 544 hp a 5,200 a 6,500 rpm

• Torque: 553 lb-pie a 1,800 a 5,000 rpm

• Transmisión: Automática de ocho cambios

• Tracción: AWD (Integral)

Interior. Aquí también encontramos una explosión para todos los sentidos, desde materiales, texturas y acabados un tanto cuanto sui géneris como la iluminación ambiental que se puede programar desde un tono naranja, a un discreto blanco. Hay acabado piano por todos lados, y muchos de los controles como el iDrive, el selector de la transmisión, el control de ajuste de los asientos, son de cristal facetado y además se ilumina, al igual que las bocinas de las puertas, que tienen un halo alrededor de ellas perfectamente visible a través de la rejilla metálica.

Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan.
Un toque de tecnología, poder y desempeño lo caracterizan. ı Foto: Autocosmos

Infoentretenimiento. Aquí voy a empezar a describir lo que encuentras en el asiento trasero, que es verdaderamente una locura. Los pasajeros ubicados en ese asiento tienen cada uno una pantalla táctil ubicada en las puertas, la cual es más o menos de las mismas dimensiones de un smartphone grande o una tableta mini, y en ella cualquiera de los dos pasajeros tiene el completo control del despliegue de la enorme pantalla, o del accionamiento de las cortinillas de privacidad.

La pantalla trasera es algo NUNCA visto en la industria automotriz y en un vehículo de serie, ya que se trata de una sistema plegable de 31.3 pulgadas en formato 32:9 con resolución de 8K denominado “BMW Theatre Screen” que se acciona mediante el panel táctil de las pantallas de las puertas traseras o con los controles del mando central en el puesto de conducción.

¡Jamás había visto yo un despliegue así en un auto de serie! Seguramente la inspiración de BMW viene de las modificaciones a sedanes de lujo hechas por Mansory o algún tuner con ese nivel de extravagancia, por llamarle de algún modo. Como complemento de esa inmensa pantalla, el sistema integra Amazon Fire TV para poder ver películas en streming, o trabajar en juntas virtuales mediante la conexión 5G que hay que contratar aparte.

La fila delantera del Serie 7 cuenta con una pantalla curva -dividida en dos-, el cuadro de instrumentos es completamente configurable TFT y es de 14.9 pulgadas y hay una proyección Head Up Display en el parabrisas de casi el mismo tamaño. Para el gobierno del sistema de infoentretenimiento hay otra pantalla de 10.3 pulgadas de accionamiento táctil que en combinación con el iDrive con sistema operativo 8 que -en teoría- es mucho más intuitivo. Ofrece la función denominada Augmented Reality Navi Guide que mediante comandos por voz puede cambiar la entrega de información de los mapas o de las cámaras 360 en pantalla a solicitud del conductor.

Manejo. Una vez dentro la explosión de sentidos empieza por el aroma interior, ya que huele a cueros de buena factura y ese olor tan característico de los “Bemes” que es el mismo sea cual sea el modelo. Al presionar el botón de arranque ubicado en la consola central viene una explosión de luces por todos lados, en los paneles de las puertas, que se conectan con una barra lumínica que atraviesa la parte baja del tablero de lado a lado, también se iluminan todos los controles de cristal ubicados en la consola central y en las puertas.

Al momento de empezar a moverse el Serie 7 nos brinda una visión periférica con todas las cámaras que posee, pues no olvidemos que es un vehículo de grandes dimensiones y nos mantiene alerta de golpear con algo.

Ya circulando por la calle y con la luz del día me percato de muchos más detalles que pasaron desapercibidos en la oscuridad del estacionamiento, la visibilidad es casi perfecta, no hay muchos puntos ciegos y el trabajo de las cámaras se complementa con la visión tradicional de los espejos retrovisores laterales.

En condiciones de tránsito denso se siente como viajar en Primera Clase es suave, confortable el sonido envolvente.