Volvo anunció hace algunos meses que para 2030 toda su gama será 100% eléctrica, por ello, sus lanzamientos más recientes están alineados con esta estrategia y el más reciente de ellos no sólo viene a reforzar el portafolio, sino que además, da un golpe en la mesa con su precio, ésa es la grandiosa EX30.
Viajamos a las hermosas playas de Río de Janeiro para la presentación de este modelo en América Latina, unas semanas después de su develación mundial en Milán, y lo primero que pudimos comprobar es la importancia que tiene esta camioneta subcompacta para proyectar las ventas globales de Volvo.
Este crossover está montado sobre la plataforma Sustainable Experience Architecture del Grupo Geely, dueños de Volvo, misma que comparte con otros modelos de Polestar, Smart, Lotus y Zeekr, entre algunos más.
Fiel a su tradición de diseño escandinavo, Volvo trabajó en que esta camioneta tuviera todo su ADN como la T de Thor en los faros frontales, las formas cuadradas en los hombros, que le confieren una gran postura, acompañados de detalles como un marco en la tapa de la cajuela que une las calaveras, el nombre de la marca en la tapa de la cajuela y unos enormes rines, que en la versión más alta son de 19 pulgadas.
En general esta EX30 es una combinación de superficies limpias y detalles que le confieren esa forma de camioneta, una carrocería muy buscada por los conductores en la actualidad.
El habitáculo es otro despliegue de diseño sueco, con todo perfectamente pensado y puesto para el confort de los pasajeros. Lo primero que llama la atención es una pantalla vertical de 12.3 pulgadas, detrás de ella encuentras una enorme barra de sonido Harman/Kardon que agrupa todos los altavoces del habitáculo, para reducir el peso y el uso de materiales de cableado, ofreciendo una experiencia sonora de alto nivel.
Los asientos y otros elementos al interior están fabricados con fibras recicladas, muchas de ellas sacadas de basura que dejamos en la naturaleza. En general todos los materiales se sienten de buena calidad, con buenos acabados y ensambles sólidos en todos los paneles, totalmente la construcción a la que Volvo nos tiene acostumbrados.
Todas las versiones de la XC30 en México serán impulsadas por un motor trasero que genera 272 caballos de fuerza y 252 libras-pie de torque.
Para el modelo de entrada (Core) se montará una batería de iones de litio de 51kWh, que ofrecerá una autonomía de 344 kilómetros, mientras que las versiones superiores (Plus y Ultra) contarán con una batería de manganeso, n´quel y cobalto de 69 kWh, que entregará 476 kilómetros de autonomía, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos.
La firma sueca anunció una preventa para este vehículo que correrá del 15 de septiembre al 15 de noviembre de este año, donde con 5,000 pesos se podrá apartar la versión deseada en cualquier distribuidor de Volvo. Las entregas comenzarán en el segundo trimestre del próximo año.