Gran desempeño

Moto Guzzi V1000, alta tecnología que invita a rodar

La firma genovesa lo hizo una vez más y trajo a México su motocicleta más avanzada; tiene un faro en forma de águila y evoca a la nostalgia de la Moto Guzzi Le Mans 1976

Moto Guzzi V1000.
Moto Guzzi V1000. Foto: Autocosmos

En 2021 Moto Guzzi celebró su primer centenario de vida, y lo hizo por todo lo alto, presentando la V100 Mandello, una máquina que no sólo enamora por su diseño (con un poco de aire retro), sino también por su tecnología.

Un par de años más tarde, al fin tenemos en México a esta motocicleta, que fue presentada hace unos días, y luego de tener un primer acercamiento con ella, nos queda claro hacia donde quiere ir Moto Guzzi en temas de innovación, desempeño y tecnología, apoyada en una motorización robusta y competente.

Moto Guzzi V1000.
Moto Guzzi V1000. ı Foto: Autocosmos

El nombre se compone de la V por el acomodo de los cilindros, mientras que el 100 hace referencia al centenario de la marca y Mandello es la ciudad en la que Moto Guzzi está afincada en el norte de Italia.

El motor de esta motocicleta es un bicilíndrico en V a 90º, con una cilindrada de 1,042 cc que genera 115 hp y 77 lb.-pie de torque, unido a una caja de seis velocidades. Este es el primer propulsor de la marca enfriado por líquido y no por aire. En la electrónica incorpora cuatro modos de manejo (Sport, Road, Rain y Tour).

Moto Guzzi V1000.
Moto Guzzi V1000. ı Foto: Autocosmos

Pero además de este poderoso motor, este vehículo fue sometido a un intenso trabajo en el túnel de viento, que le permite tener un mejor desempeño aerodinámico con elementos como un Wind shield que sube y baja de forma automática, que reduce 22% la resistencia sobre el conductor, cada modo de manejo tiene hasta cuatro niveles de ajuste: MGCM (Mando Motor Moto Guzzi), MGCT (Control de Tracción Moto Guzzi), MGCA (Control Aerodinámico Moto Guzzi) y MGCS (Control de Suspensión Moto Guzzi).

Además de flapps electrónicos colocados en la zona intermedia del tanque que se ajustan de acuerdo a modo de manejo y/o velocidad y una arquitectura IMU de 6 ejes, que gestiona la inclinación de la moto, el ABS en curvas, la estabilidad y el control de tracción.

Moto Guzzi V1000.
Moto Guzzi V1000. ı Foto: Autocosmos

Visualmente, podemos decir que la V100 Mandello evoca a la nostalgia de la mítica Moto Guzzi Le Mans 1976, pero refinada con las técnicas de diseño y aplicación de materiales actuales. Es robusta, pero bien definida, sin llegar a la musculatura injustificada, la posición de manejo se percibe relajada y ergonómica.

Además cuenta con un faro con DRL en forma de águila e iluminación full led, además de un sistema de frenos Brembo con doble disco, 320 mm delantero y 280 mm tras.

Moto Guzzi V1000.
Moto Guzzi V1000. ı Foto: Autocosmos
Moto Guzzi V1000.
Moto Guzzi V1000. ı Foto: Autocosmos