Tecnología

La Inteligencia Artificial, para mejor seguridad vehicular y vial

Se han desarrollado estrategias como Visión Zero, con la que se busca terminar con los accidentes y las muertes en el futuro

La Inteligencia Artificial, para mejor seguridad vehicular y vial
La Inteligencia Artificial, para mejor seguridad vehicular y vial Foto: Autocosmos

La seguridad vial es un tema fundamental, pues además de las vidas que cobran los accidentes, están las afectaciones económicas a las ciudades y las familias. Según datos del Inegi, en México fallecen 12 personas al día a consecuencia de un accidente vehicular.

Es por ello que se han desarrollado estrategias como Visión Zero, con la que se busca terminar con los accidentes y las muertes en el futuro, para lograr esto, es fundamental el desarrollo de tecnologías avanzadas en las ciudades, vialidades y carreteras del país.

Con esto en mente, Vórtice Clúster de IT, la Secretaría de Movilidad, IENTC Telecomunicaciones y Continental presentaron Smart Intersection, un estudio de un cruce vial inteligente, que mezcla tecnologías que van desde radares, cámaras e Inteligencia Artificial, con lo que se quiere tener una forma de tránsito inteligente que brinde soluciones de ciudades.

La ciudad de Querétaro trabajó de la mano con la Semovi para analizar cuál sería el mejor lugar para poner a prueba esta tecnología y aumentar la eficiencia del flujo vehicular y mejorar la seguridad de las intersecciones, la Avenida Pie de la Cuesta, la cual tiene una afluencia vehicular de 27 mil autos por día, es ideal para comenzar con el programa piloto, en esta avenida se encuentran cuatro carriles que circulan en diferentes direcciones y un gran flujo de peatones.

Con el firme objetivo de mejorar la movilidad de las avenidas más transitadas se instalaron radares de última generación, que tienen la capacidad de obtener una detección precisa del flujo de vehículos y peatones para mejorar sustancialmente el tránsito y reducir los tiempos de espera en cada cruce.

Con este programa piloto se busca mejorar la movilidad, la seguridad vial también y reducir la contaminación ambiental, y mientras se sigue desarrollando la conducción totalmente autónoma en los vehículos particulares.