Nueva experiencia

GAC Motor entra por la puerta grande para el público mexicano

La más reciente adición a la armada de marcas chinas en el país, nos lleva a la pista para conocer sus dos primeros vehículos; las versiones llevarán el motor turbo de 4 cilindros

GAC Motor.
GAC Motor. Foto: Autocosmos

Este 2023, definitivamente, es el año del desembarco más importante de marcas chinas a México y GAC Motor es la más reciente de ellas, una firma muy joven, con menos de 20 años de historia, pero con un buen camino recorrido, que incluye haber sido en 2013 la primera marca de ese país en presentarse en el Salón de Detroit.

Unos años más tarde Guangzhou Automobile Group Motor Co., Ltd. llegó a nuestro mercado y lo hizo con dos camionetas, mismas que hace unos días fuimos a manejar al México Drive Resort, las GAC GS3 Emzoom y la GS8.

El primer modelo que pudimos manejar fue la GS3, una camioneta subcompacta de 4.4 metros de largo, con una propuesta de diseño que busca un enfoque sumamente angular y agresivo, especialmente en la versión GL Racer, que se viste con un kit de carrocería que añade splitter, faldones, escape doble central, alerón y muchos contrastes de color que son difíciles de ignorar. Al menos en este modelo vimos faros y calaveras led, techo panorámico y rines de 19 pulgadas.

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6572a7618bba0.jpeg ı Foto: larazondemexico
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6572a76a759f7.jpeg ı Foto: larazondemexico

Por dentro la percepción de calidad no es mala, pero tampoco destaca por ser un referente, hay buen balance entre materiales suaves y duros. Eso sí, gracias a una combinación muy interesante entre contrastes azules y negros, realmente atrapa la mirada.

El equipamiento incluye una pantalla de 10.25 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para celular y asientos en piel sintética, entre otros. La cajuela es de 341 litros de capacidad.

Esta GS3 equipa, al menos en la versión tope, 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad visión 360° y algunas asistencias avanzadas como el freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito y mantenimiento de carril.

Todas las versiones llevarán el motor turbo de 4 cilindros y 1.5 litros capaz de generar 174 hp y 199 lb.-pie de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague (húmedo, por cierto) de 7 cambios y sólo tendrá tracción delantera.

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6572a76d21048.jpeg ı Foto: larazondemexico
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6572a77ba734c.jpeg ı Foto: larazondemexico

Los precios van de $403,900 a $499,900, en ocho versiones.

Del otro lado, está la enorme e imponente GAC GS8, la joya de la corona de la marca en México, una camioneta familiar mediana, que estéticamente se adapta bien a los gustos del mercado nacional, pues presenta una imagen bastante cuadrada, con faros grandes y en general proporciones que lo dejan notarse entre el tránsito.

A lo largo de la gama podremos encontrar rines de 19 o 20 pulgadas, faros y calaveras led, techo panorámico y hasta cristales acústicos para mejorar el aislamiento de sonido al interior.

Su interior persigue una percepción de refinamiento como prioridad con muchos elementos suaves hasta en los tapetes.

Destaca la cantidad de equipo que va desde una pantalla de 14.6 pulgadas, cuadro de instrumentos totalmente digital, head up display, aire acondicionado automático de triple zona, asientos con memoria, segunda fila deslizable y reclinable, y sistema de audio Alpine, entre otras cosas.

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6572a78c5be3c.jpeg ı Foto: larazondemexico
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6572a783afe29.jpeg ı Foto: larazondemexico
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Este modelo tiene tres filas de asientos, e incluso los asientos de la tercera fila se abaten y alzan eléctricamente.

Del lado de la seguridad tiene 7 bolsas de aire, frenos ABS, ESC y una suite completa de asistencias a la conducción con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero y alerta de tráfico cruzado, entre otros.

El motor es un 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado con 248 hp y 295 lb.-pie de torque, asociado a una caja automática de 8 cambios y acorde a la versión puede ser de tracción delantera o 4WD.