El Rally Dakar 2024 arrancó este 5 de enero y con él la ilusión de pilotos, equipos y patrocinadores, que se embarcan en uno de los viajes más duros y retadores del deporte motor, una carrera de dos semanas en los caminos más duros del desierto árabe, donde el frío, el sol, las dunas, las rocas y otros elementos de la naturaleza se conjuntan para poner a prueba a todos los que participan en esta competencia.
En la categoría de los autos, Toyota llega como la bicampeona del Dakar; sin embargo, su gran estrella, Nasser Al-Attiyah, se fue del equipo y ahora corre con un Prodrive Hunter T1+, haciendo equipo con la leyenda del WRC, Sébastien Loeb, lo que pone a esta escuadra como la real aspirante a la victoria.
Sin embargo, no se puede dejar de lado a Audi, el equipo que correrá por tercera vez este rally con el RS Q e-tron T1+, un vehículo eléctrico de rango extendido que ha mostrado ser muy veloz, pero al mismo tiempo, le ha dado algunos problemas a sus pilotos, por lo que la marca alemana ha trabajado muy duro para entregarle a Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, un auto que ahora sí los ponga en la conversación por la victoria.
Mini estará a la expectativa de lo que va sucediendo con los autos punteros para aprovechar sus problemas e ir escalando en el clasificador, mientras que Ford llega por primera vez al Dakar, de la mano de M-Sport, y usará esta edición como un campo de entrenamiento para desarrollar la Ranger con la que competirá en 2025.
Del lado de las motos tendremos otra vez una carrera de alto voltaje, con KTM y Honda poniendo en competencia a 10 de los mejores riders de la especialidad. El año pasado Kevin Benavides venció por apenas 43 segundos a su coequipero en KTM, Toby Price, en el cierre más apretado en la historia de esta carrera, y este año no se espera que la intensidad baje.