Hace apenas unas semanas que el VW GTI llegó al mercado mexicano en su octava generación, pero en Europa, la firma alemana presentó hace un par de días la actualización de este mítico deportivo, la cual aporta pequeños cambios, pero sobre todo, será trascendental, porque será la última que cuente con un motor de gasolina.
La gran novedad para el actualizado GTI, es que, para Europa, el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbo incrementó la potencia de 241 caballos de fuerza a 261 caballos de fuerza, y si no fuera por el Golf GTI Clubsport S, estaríamos hablando del GTI más potente de la historia.
Este poder extra viene acompañado de una puesta a punto revisada, así como la eliminación de la transmisión manual, al menos para Europa, por lo que solo está disponible con una caja automática de doble embrague DSG de siete velocidades.
Puertas adentro, el renovado GTI cuenta con un sistema de infoentretenimiento mejorado de 10.2 pulgadas con acceso directo para el aire acondicionado y a la calefacción de los asientos. Algo que se venía pidiendo desde hace mucho. Asimismo, se integra el sistema IDA AI impulsado por ChatGPT de Volkswagen.
Por cierto, también la marca abandonó los controvertidos controles sensibles al tacto en el volante y regresó a los botones físicos.
Otra mejora es que los asientos de tela cuentan con patrón de cuadros clásico o bien, pueden estar forrados con cuero. También se suma un marco de aluminio para la palanca de cambios, iluminación ambiental de 30 colores, un sistema de control de clima trizona y molduras interiores opcionales de fibra de carbono.
Las actualizaciones exteriores del GTI son sutiles, pero en general positivas. Los faros y la fascia tuvieron una renovación importante, incluyendo la incorporación (opcional) de una tira de LED en la parrilla y el logotipo frontal.
Detrás, las calaveras pueden ser OLED permitiendo al conductor generar diversos patrones iluminación, enfocados en mejorar la seguridad de noche, pero también en que el auto sea más atractivo y avanzado tecnológicamente.
Por otra parte, esta actualización no es sólo para la variante GTI, pues el Golf normal y la versión electrificada GTE, también tienen mejoras, que los pondrán listos para celebrar este 2024 los 50 años del lanzamiento del Volkswagen más exitoso de la historia.
Estos modelos presumen nuevos faros, rines, sistema de infoentretenimiento y otros detalles estéticos.
Estos modelos comenzarán a venderse en las próximas semanas en Europa, mientras que todavía no hay noticias del arribo de estos modelos a Estados Unidos, y en algún momento (al menos el GTI) a México.
Hace algunos años VW confirmó que la siguiente generación del Golf será totalmente eléctrica, como parte de su estrategia para que todos sus modelos sean completamente alimentados por baterías antes de que finalice esta década.