Con 99 años de operación, Ford es la marca con la presencia oficial más antigua en México y éstas poco más de nueve décadas en el país le han valido para generar fuertes lazos, principalmente en las áreas de producción e ingeniería, y hoy es la filial que más patentes tiene registradas fuera del territorio de Estados Unidos.
En los últimos 10 años Ford México tiene 252 patentes registradas en el país, lo que significa más de la mitad de las 401 que Ford Motor Company tiene matriculadas fuera de su operación en Estados Unidos.
“El ingenio mexicano tiene un impacto grande y positivo para Ford y para los conductores que pueden acceder a los automóviles más innovadores del mercado. Es un orgullo para nosotros poder decir que nuestro país aporta a más del 60% de las patentes registradas a nombre de Ford.
“Las patentes son la manera de proteger nuestras ideas e impulsar la mejora continua en la industria automotriz”, afirmó Juan Santillán, director de Desarrollo de Producto de Ford de México.
Algunas de estas patentes nacionales son detalles como el “destapador” colocado en el marco de la cajuela de la Bronco Sport o el “Frunk” (la cajuela delantera) de la Mustang Mach E, además de otros desarrollos de software y hardware para los vehículos, incluso para varios que no se fabrican en nuestro país.
Este ingenio también se ha hecho presente en los complejos de manufactura, donde muchas de las ideas de los trabajadores han ayudado a hacer más eficientes los procesos, así como también a elevar la calidad de los vehículos.
Actualmente, Ford México tiene dos plantas de producción de vehículos, una en Cuautitlán Izcalli, Estado de México y la otra en Hermosillo, Sonora así como un complejo de motores en Chihuahua y otro de transmisiones en Irapuato, Guanajuato. Hace casi dos años inauguró en Naucalpan el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC), donde están sus oficinas centrales y uno de los mayores centros de ingeniería en América Latina.
En el país se producen los modelos Mustang Mach-e, Bronco Sport y Maverick, además de los propulsores L4 2.0L Hybrid, L4 2.5L, L4 2.5L Hybrid, L4 2.5L T6,L3 1.5L, V8 4.4L y V8 6.7L, así como la transmisión del tren motriz eléctrico de la Mach E.